Todos quedaron expectantes durante la mañana del jueves y más de un susto tuvieron. Ya que sonaba una alarma de alerta en cada uno de los teléfonos móviles de las personas. Donde se indicaba que se debía evacuar los recintos educacionales hacia una zona de seguridad.

IMG_9247

En nuestra misión de reporteo diario acudimos hasta el liceo Tomás Marín de Poveda. Establecimiento educacional donde se vivió esta simulación de forma ordenada y con todo el realismo posible. Los alumnos tomaron conciencia en todo momento que se trataba de algo de seriedad y que servía de mucho para saber cómo actuar frente a cualquier tipo de emergencia de esta índole.

Hasta Rengo llegaron los equipos del Servicio de Salud O’Higgins para participar del simulacro Chile Preparado realizado en O’Higgins esta mañana.

El inicio del simulacro estuvo dado por un mensaje enviado a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), momento en que comenzaron a sonar las campanas y alarmas de cada establecimiento. Luego de esto, durante dos minutos con sonido se emuló un terremoto que dificultaba mantenerse en pie y caminar de una duración de dos minutos, al término del cual los alumnos y alumnas se dirigieron a los puntos de encuentro previamente definidos en los protocolos internos de seguridad.

IMG_9258

En el Liceo Tomás Marín de Poveda el Servicio de Salud O’Higgins se hizo presente para ser parte de la realización de la actividad, a través del coordinador de la Red de Urgencia de la institución, Boris Moreno, quien resaltó el exitoso trabajo realizado por el establecimiento educacional en la preparación de sus estudiantes y la labor de Onemi en coordinar estas masivas actividades, liderada por su directora, Alejandra Riquelme.

IMG_9254

Cuando los relojes marcaron las 11 de la mañana, muchos se sorprendieron por la alarma que comenzó a sonar en sus teléfonos celulares, la cual daba cuenta del inició del simulacro de terremoto en los establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins, actividad que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI y que fue coordinada en conjunto con el Gobierno Regional y la Seremi de Educación.

IMG_9253

Para el coordinador de la Red de Urgencia del servicio de salud de O’Higgins, Boris Moreno. Esta fue una simulación que se tomó bastante en serio. Esto permite que los estudiantes estén preparados frente a posibles eventos telúricos que nos acompañan día a día en nuestro país. La actividad realizada en el liceo Tomás Marín de Poveda fue evaluada de manera satisfactoria ya que además esta instaurado como política del establecimiento la realización de un simulacro frente a un evento telúrico una vez al mes. Por lo tanto, los alumnos(as) están preparados para la respuesta y el ejercicio de hoy salió muy bien por lo mismo se califica de buena forma.

IMG_9257

Claudia Feria, encargada de la oficina de seguridad pública de Rengo, dijo que fue un éxito a nivel comunal, dado que “todos los colegios municipales, subvencionados, particulares y jardines se inscribieron y en el caso de este liceo nos sorprendió mucho la tranquilidad que tuvieron para bajar, de respetar los tiempos y que usaron las vías que se había trabajado”. Agregó que “es muy importante que hagan este ejercicio porque allí es cuando ves lo que falta por mejorar”.

IMG_9256

El director del Liceo, Miguel Ángel Santibáñez manifestó; “sentirme orgulloso de mis estudiantes, que hoy actuaron con mucha responsabilidad, la cual se desarrolla a través del proyecto educativo de la institución, donde todas las cosas las planificamos y esta no fue la excepción, nosotros nos preparamos para una eventualidad y nuestros alumnos responden con la responsabilidad que corresponde. Nosotros hacemos permanentemente simulacros, no con tanto detalle como lo hicimos hoy día, y considero que es necesario seguir haciéndolo. Creo que tal vez dos veces en el año un simulacro de nivel regional es muy importante para nosotros como establecimientos educacionales”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta