El curso PAC se desarrolló con el fin de entregar herramientas que permitan la realización de peritaje sexológico de calidad y un adecuado manejo de las evidencias en las personas que han sufrido violencia sexual.

Los Hospitales de Santa Cruz, Rengo, San Fernando, Pichilemu y Rancagua, cuentan desde el año 2018 son salas de acogida, para víctimas de violencia sexual. En estas se efectúan los primeros peritajes que se requieren ante la detección de hechos de violencia sexual.

salud (4)

En este sentido, el Servicio de Salud O´Higgins tiene un importante rol de implementar las salas de acogida y gestionar los protocolos locales; y por ello, el sub Depto. de Atención Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, específicamente, la Red Asistencial para la Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Sexual, realizó el “Programa de Capacitación Proceso de Atención a Víctimas de Violencia Sexual en unidades de emergencia hospitalaria”, dirigida a médicos de la Red Asistencial de O´Higgins.

Cabe consignar que los recintos de salud son la primera institución con que se encuentran las víctimas, y obviamente es relevante que los médicos puedan conocer más sobre para la investigación penal, la toma y conservación de las muestras, como así también el examen sexológico a que son sometidas las víctimas de violencia sexual, quienes deben salir de la unidad con un tratamiento completo.

Al respecto, Raquel Quijada, trabajadora social y gestora de Red Asistencial para la Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Sexual, manifestó que “la idea fundamental es el entrenamiento en las disposiciones que nos rigen para estos casos, conocer las normas y realizar debidamente los procesos”.

María Luisa Alcázar, pediatra DIGERA Minsal, relevó que “el tema de las víctimas de agresión sexual es muy relevante de abordar en forma integral y con un enfoque no victimizador. Todo lo que apunta a dar elementos que permitan apoyar en los diagnósticos es fundamental, así como la organización para proteger a los niños y hacer seguimiento de los casos. Es por esta razón que estas capacitaciones son fundamentales”.

En el ámbito local y desde la creación de la unidad Clínico Forense del Hospital Regional LBO existe una detección mayor número de casos. Asimismo, se está trabajando con el intersector para que los peritajes tengan validez legal. En esta línea, el Dr. Sergio Zamorano, jefe de la unidad y perito forense, subrayó que “esta jornada nos permite articular de mejor forma la red asistencial de O´Higgins, por tanto, estamos muy agradecidos de participar. Existe un deber de denuncia que tienen los funcionarios de la salud. La capacitación a los médicos es fundamental para entregar esta buena atención y la atención a las víctimas es tarea de todos, en las distintas instituciones”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta