Fueron 2 días en los que los expositores mostraron sus productos al público en la plaza de armas de la ciudad. Además, se tuvieron presentaciones de artistas locales y de la zona, estuvo el concurso el mejor pebre de mi pueblo, entre otras actividades durante las jornadas.

El día viernes, en primera instancia se inauguró esta muestra con la presencia de los Concejales de la comuna de Rengo, Julio Ibarra y Gavino Martínez. También, asistió el encargado de la oficina de desarrollo económico local, Ricardo González, Génesis Riveros, de la oficina OMIL, Pamela Solano, Presidenta de la cámara de comercio y turismo de Rengo y representantes de los diversos servicios turísticos de la zona.

La expo turismo, Rengo 2019 fue organizada por la oficina de turismo e informaciones de la municipalidad de Rengo y el departamento de desarrollo económico local, dependiente de la dirección de Desarrollo Comunitario del municipio local.

EXPO TURISMO 2

La Expo Feria de turismo tuvo como fin principal celebrar el reciente día mundial del turismo. Acércalo hacia la comunidad Renguina y apoyar el trabajo de los prestadores de servicios turísticos de la comuna y el trabajo complementario de los artesanos locales.

En su momento se develaron unas placas informativas patrimoniales que son parte del programa de señalización turística que desarrolló la oficina de turismo municipal. Un trabajo colaborativo con los estudiantes del liceo industrial y que tiene como objetivo contribuir al desarrollo del turismo comunal. Así las placas informativas patrimoniales fueron mostradas a los asistentes al evento.

EXPO TURISMO

Para la inauguración oficial de esta feria se tuvo la participación de la cantante Regional, Olga Llanquileo, cantante Lafquenche oriunda de Cañete. También, el grupo de acle de folclore de la escuela Luis Galdames. Y la inconfundible voz de una cantante Renguina con amplia trayectoria como lo es Sonia Lizana, quien deleitó a los presentes con su amplio repertorio musical.

Mientras que el día sábado, se tuvo la competencia, el mejor pebre de mi pueblo. Donde quienes participaban debían ser evaluados por un jurado y cumplir con unas bases estipuladas para esta ocasión. El jurado estuvo compuesto por el profesor de gastronomía de INACAP, Fabián Arenas, el Concejal de la comuna de Rengo, Julio Ibarra, Presidentas de las agrupaciones de artesanos la Mariela Sotelo y Alejandra Conejeros, quienes a través de los criterios de evaluación de las bases seleccionaron al “mejor pebre de mi pueblo”. Resultando como ganador Sebastián Meza, representante de la cafetería El Escondite. Quien encantó al jurado con su pebre donde utilizó elementos de la zona y la tortilla de rescoldo con chicharrones de Rengo.

De la misma forma, aquel día tuvo consigo la presentación del grupo de cueca brava, de la profesora Érika Bugueño. Mostrando todo el despliegue de la danza nacional en la plaza de armas de la ciudad, incluso donde el público se pudo hacer parte de esta muestra realizando un baile.

Sobre lo realizado, habló la encargada de la oficina de turismo e informaciones de la municipalidad de Rengo, Claudia Hevia, diciendo; “Excelente poder aportar al desarrollo económico local de la comuna de Rengo. Poder ayudar a que los artesanos y comerciantes vendan sus productos y con ello tener un buen show artístico también con artistas locales y de la zona. Sin dudas, esto aporta un granito de arena en el crecimiento del turismo en la comuna de Rengo. Esta es la segunda vez que realizamos la celebración del día del turismo y fue un completo éxito al igual que el año pasado y cada vez vamos incorporando nuevos elementos que van aportando un poco más de atractivo para el público”.

El concejal de la Comuna de Rengo, Julio Ibarra, expresó; “Esta celebración aporta también para el desarrollo del turismo en la comuna, con un alto porcentaje de ingresos a través de la participación de los artesanos y emprendedores que demostraron sus productos al público. Es importante motivar el turismo como también al mismo tiempo tener la participación de la cámara de comercio local en la venta de productos. La oficina de turismo y de fomento productivo han realizado un papel bastante importante durante estos años con respecto a recuperar este gran espacio de turismo en la comuna de Rengo”. Señala la autoridad.

Por otra parte, y en la misma línea, el Concejal de la comuna, Gavino Martínez, indica con respecto a la expo feria de turismo; “Es importante realizar esta feria porque estamos naciendo creo yo en lo que es el turismo que corresponde como ciudad que podemos tener e implementar. Porque en el mundo hay ciudades donde el turismo es un aporte muy importante para el desarrollo económico y para nosotros que no contamos con industrias como las tuvimos antaño, yo creo que hoy esto es una fuente que puede generar muchos recursos, muchas personas que nos visiten y para eso tenemos que prepararnos y lo que hoy se ha presentado aquí tiene mucho sentido en un ámbito del desarrollo para la comuna. Yo creo que eso es bueno y es el significado más importante que tiene esta feria de hoy”.

Pamela Solano, Presidenta de la cámara de comercio y turismo de Rengo, destaca en sus palabras con respecto al evento; “Me parece importante que nosotros apoyemos al comercio local con respecto a las personas que son artesanas y quienes desean por lo demás emprender con esto se les puede apoyar. Lo importante es que las personas sepan valorar los trabajos que son realizados a mano y ayudarlos para que ellos puedan emprender que es lo más importante de todo. Así todos comenzamos de lo mínimo para luego ya ir creciendo con el paso del tiempo en esta materia”.