El debate escolar, que se realiza por segundo año consecutivo, es una iniciativa impulsada por la mesa de trabajo compuesta por los programas de la Municipalidad de Rengo, Opd Rengo Opd, Senda Rengo y el Departamento de Educación Municipal. Este año los establecimientos participantes fueron Liceo Luis Urbina Flores, Liceo Industrial, Liceo Bicentenario Oriente de Rengo, Liceo Politecnico Tomas Marin de Poveda, Escuela Manuel Francisco Correa y Colegio Antilén.Las preguntas abordadas en el debate fueron: ¿se debe legalizar el consumo de marihuana en Chile?, ¿el grupo de pares influye en la decisión personal en el consumo de drogas y alcohol? y ¿está nuestro país preparado para la llegada de los inmigrantes?. El objetivo de la actividad busca que los alumnos logren expresar su opinión y participación llevando a cabo una discusión abierta bajo una lógica de respeto y trabajo en equipo demostrando habilidades comunicacionales, lingüísticas y argumentativas que les permitieron generar aprendizajes y confianza en sí mismos.

Paulina Caneo Suarez, encargada de la Oficina de Senda Previene Rengo indicó “Es muy positivo para los alumnos de la comuna, que el trabajo colaborativo de las instituciones cree instancias que favorezcan su participación ciudadana y su capacidad de reflexión. Además, estamos muy contentos del nivel de los alumnos que nos representaran en el debate provincial convocado por nuestro programa, Senda Previene, siendo la búsqueda de un representante comunal, el objetivo principal con que esta mesa de trabajo compuesta por Senda, Daem y OPD generó la actividad que hoy exitosamente se realizó. Es importante destacar, la buena convocatoria y gestión del Departamento de Educación con la hermosa puesta en escena del día de hoy”. Por su parte, Seney Roldan Sáez, encargada de OPD Rengo señaló “un debate estudiantil es una instancia muy beneficiaria para los participantes, ya que trae consigo una serie de habilidades a desarrollar tanto como recoger y organizar ideas, analizar, estructurar la temática de esta y reforzar la capacidad de pensar y hablar de forma resumida y convincente”.

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