En el salón Juan Núñez de la secretaría ministerial de Educación, se desarrolló el encuentro de coordinación entre los diferentes sostenedores de establecimientos municipales con el fin de explicar el Programa de Educación Intercultural del Mineduc que busca sistematizar la incorporación de la lengua indígena, cultura y valorización de los pueblos originarios al sistema educativo.En esta instancia en la que participaron los jefes Daem y secretarios generales de 12 municipalidades de la región, representantes de las comunidades indígenas, el Director Provincial de Educación de Cardenal Caro,  el seremi Leonardo Fuentes valoró la instancia que permite informar aspectos de la implementación del programa a los sostenedores, argumentando que “desde el primer minuto, hemos trabajado constantemente con los representantes de las comunidades indígenas con el objetivo de sentar las bases curriculares de los pueblos originarios de la región, hay un número importante de educadores tradicionales que están en 12 escuelas municipales de O’Higgins enseñando la asignatura de Lengua y Cultura indígena, con el fin de promover sus valores a nuestros estudiantes y buscamos ampliar en el corto plazo el número de establecimientos bajo la misma modalidad. Estamos seguros de que esta es la forma correcta de implementar el programa de Educación Intercultural del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Mineduc para fortalecer y destacar la trascendencia de nuestros pueblos originarios”

Asimismo, Marco Catricura, lonko de la Asociación We Folil y vocero de los Educadores Tradicionales de nuestra región señaló que “estamos muy contento porque hemos avanzado mucho en relación a las otras regiones y esto se debe a las conversaciones que hemos tenido contantemente ambas culturas, tanto la mapuche, como la chilena, por eso quiero agradecer la disposición del señor seremi y sus funcionarios para que todo funcione”.

Ximena Maril, también vocera de los Educadores Tradicionales y Presidenta de la Asociación Mapuche Rayen Mapu argumentó tras el encuentro que “la idea es incorporar más colegios y llegar este año a 20 establecimientos implementando la asignatura. Tenemos una lista que supera los 10 colegios que están solicitando la asignatura y esperamos que los sostenedores contraten a los educadores tradicionales, para así ampliar nuestra educación en Lengua indígena mapuche, que es nuestro foco en la región”.

Cabe destacar el Ministerio de Educación a través del decreto n°280 que permite el ajuste de las bases curriculares, creó la asignatura de Lengua y Cultura indígena que se imparte en establecimientos educacionales de primero a octavo básico con el objetivo de promover el conocimiento de la cultura indígena.

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