“Estamos conversando con todos los actores sociales relacionados, porque nosotros sabemos que esto no es solo una tarea del SENDA, sino que es una tarea de todos. Nuestro foco es la prevención”, dijo el director regional de la institución, Daniel Díaz. En el auditorio de la Municipalidad de Rancagua, se realizó el Seminario en Prevención del Consumo de Marihuana y su Desarrollo Neurobiológico. Actividad organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA regional, en conjunto con el equipo SENDA Previene de la comuna, y que contó con las exposiciones de Carlos Bravo, del Instituto de Salud Pública, y de la doctora e investigadora Katia Gysling, del Centro de Estudios de Adicciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El objetivo del encuentro fue fortalecer el acceso a información basada en la evidencia científica sobre la temática del consumo de marihuana, y sus implicancias en la regulación legal. Durante los últimos años existe un debate abierto sobre la legalización del consumo de marihuana, su regulación y su uso medicinal y recreacional. En Chile el consumo de marihuana entre los jóvenes es uno de los más altos del mundo, llegando al 34,6% entre los escolares, según el Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, realizado por el SENDA el año 2017.

Para el director regional del SENDA, Daniel Díaz, esta instancia “permite que nosotros podamos convocar a un público que está preocupado del tema de la prevención al consumo de las drogas y el alcohol por parte de los jóvenes. Pero como SENDA no sólo estamos preocupados de ellos, sino que también estamos trabajando en conjunto con sus padres, con sus familias. Estamos trabajando el plan nacional Elige Vivir Sin Drogas, lanzado este año por el presidente de la República Sebastián Piñera. Hemos realizado charlas de habilidades preventivas parentales en los colegios. Estamos trabajando también con las policías, que tienen mucho que decir. Estamos también conversando con los actores sociales, porque nosotros sabemos que esto no es solo una tarea de SENDA, sino que es una tarea de todos”.

Agregó el director regional. “Todos nos podemos convertir en agentes preventivos, y tenemos claro que entre todos debemos proteger a nuestra juventud: por parte del Estado, en los colegios, universidades, institutos técnicos profesionales. Y es entregarles a los jóvenes más oportunidades. Estamos trabajando en ello —realizando seminarios como este—, ya que nuestro foco es la prevención”.

Para Katia Gysling, la realización de este tipo de seminarios “me parece excelente, porque no sólo las personas que asisten aprenden, sino que una también. Es algo que se debería hacer mucho más, con los distintos tipos de visiones del tema. A mí me preocupa el consumo de alcohol, que está haciendo un daño tremendo a nuestra juventud. El alcoholismo es una enfermedad muy dura, muy difícil de tratar, y hay una incidencia cada vez más alta, producto del inicio temprano en el consumo por parte de nuestros jóvenes. Por eso, vuelvo a lo que dije en un principio: una luego de hacer charlas en colegios, en universidades, llega con nuevas preguntas al laboratorio, y eso es lo más rescatable”.

Por su parte Carlos Bravo dijo estar “muy agradecido de la invitación del director regional del SENDA. Hacer este tipo de conversaciones, más que una charla magistral, son muy enriquecedoras. Yo creo que sobre el tema de drogas y del cannabis hay mucho que decir, mucho que conversar y acordar para enfrentar una realidad que nos tiene muy preocupados a todos, y es lo que les está pasando a nuestros grupos adolescentes con el consumo de este tipo de drogas. Concertar ideas, intercambiar opiniones, tomar en cuenta los antecedentes científicos y la experiencia que existe al respecto de distintos organismos públicos y privados, creo que es la manera de poder enfrentar de mejor manera esta lamentable realidad que tenemos. Por eso es una gran noticia que se realicen este tipo de actividades”.

Finalmente Carmen Contreras, encargada de convivencia del Liceo Óscar Castro de Rancagua, opinó sobre la realización del seminario: “me ha parecido espectacular. Muy atingente a la realidad que estamos viviendo. Ambas charlas me parecieron muy buenas, muy didácticas y lúdicas. Estuvo excelente, así que agradezco que me hayan invitado a participar. Felicitaciones a los organizadores”.