“El Presidente Piñera nos mandató conformar estas mesas nacionales, y nosotros como región de O’Higgins somos la primera región en que se realiza. Es una mesa enfocada particularmente en la solución de la emergencia, en donde tenemos que ser capaces de aprender a lidiar con esta nueva realidad”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, O’Higgins fue la primera región en instalar la Mesa Regional de Escasez Hídrica, instancias de trabajo anunciadas por el Gobierno para enfrentar la escasez hídrica que afecta a las regiones entre Atacama y el Maule, que han sido decretadas como zona de emergencia agrícola.

Liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer, la Mesa Regional de Escasez Hídrica de O´Higgins es una instancia multisectorial que incluye a los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, a la Asociación de Municipalidades, INDAP, Onemi y Subdere, entre otras entidades.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló tras la primera sesión de la Mesa Regional que “el Presidente Piñera nos mandató conformar estas mesas nacionales, y nosotros como región de O’Higgins somos la primera región en que se realiza. Es una mesa ejecutiva a la cual también  invitamos a todos los parlamentarios de la región para que plantearan sus inquietudes y su mirada en cómo podemos avanzar, porque esta es una mesa enfocada particularmente en la solución de la emergencia”, planteó en primer término el Intendente.

“Pero también –agregó Masferrer- vamos a hacer reuniones más amplias en que se van a invitar a federaciones de campesinos, a los gremios, agricultores y también a los consejeros regionales, para ver temas a mediano y largo plazo. Sabemos que es una emergencia que vino para quedarse, por eso tenemos que aprender a vivir y producir con menos agua, y más todavía nosotros como región en que la agricultura es fundamental. Tenemos que ser capaces de aprender a lidiar con esta nueva realidad”, sostuvo el titular de Gobierno en O’Higgins. “Agradezco al Ministro Moreno que haya estado en la región encabezando esta primera mesa”, cerró el Intendente Regional.

MESAS REGIONALES DE ESCASEZ HÍDRICA

La conformación de las mesas regionales de escasez hídrica tienen como objetivo buscar las soluciones y medidas que permitan ir en ayuda para que ninguna persona se quede sin agua o tenga falta de agua, de forma que todos reciban la ayuda en forma inmediata y en la medida de sus necesidades.

Los estudios de caudales hídricos, para la temporada 2019-2020 en la zona, estima una disminución del 55% respecto a los niveles históricos y una disminución que alcanza el 23% respecto a la temporada 2018, de allí la importancia del trabajo que desarrollará la Mesa Regional de Escasez Hídrica en la Región de O´Higgins.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, afirmó que “estamos enfrentando una seguía muy pronunciada en todo Chile, así es que de una vez tenemos que tomar esto de frente y entender que tenemos que vivir con una disponibilidad de agua distinta a la que teníamos antes, lo que no significa que no haya agua, sino que hay que ir a buscarla”, precisó el ministro del MOP.

“Hay que almacenarla, cuidarla, reusarla, tenemos que vivir de una manera distinta pero hacerlo es un desafío que tenemos que enfrentar, y eso es parte del trabajo de esta mesa, identificar quiénes están teniendo problemas, particularmente en los sistemas APR y la agricultura de pequeños campesinos, y hacer las obras para que en el mediano y largo plazo no vivir de una emergencia en otra y poder adecuarnos y tener las necesidades de las personas y actividades productivas cubiertas”, comentó finalmente Alfredo Moreno.

Esta primera sesión contó con la presencia de los senadores Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier, los diputados Javier Macaya, José Ramón Barros, Alejandra Sepúlveda, Diego Schalper y Cosme Mellado; además de los gobernadores de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, y los seremis de Agricultura, Obras Públicas y Minería, entre otras autoridades regionales.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta