La seremi de Gobierno entregó información con respecto a diversas políticas públicas impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera a alumnos de la Comuna de Malloa.

El Plan Nacional de Lenguajes Digitales está dirigido a todos los establecimientos que reciben aportes del Estado y busca empoderar a las próximas generaciones con las nuevas habilidades que exige el futuro y puedan resolver problemas de todo ámbito con una lógica distinta a través del “Pensamiento Computacional”.

20190925_123937

Al respecto, la seremi Milena Acevedo, indicó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca entregar una educación acorde a los tiempos actuales; “Nuestros niños y niñas son muy cercanos a las nuevas tecnologías y debemos aprovechar esto para que desarrollen al máximo sus habilidades. Países como EEUU, Italia e Inglaterra, llevan varios años impulsando la enseñanza de pensamiento computacional por medio de la programación en sus escuelas, con este plan, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, Chile estará en la vanguardia en estas temáticas”.

20190925_123509

El Plan ya se trabaja en distintas áreas:

1.- Formación de docentes en ejercicio:

-Durante 2019 se ha trabajado en la formación de 3.150 docentes y directivos de 1.050 establecimientos con foco en educación básica, para que puedan integrar el Pensamiento computacional y la programación en bloques en sus aulas.

-Para 2020, su sumará la preparación 3.500 docentes en mil nuevos colegios a lo largo del país. De ese total, tres mil profesores se capacitarán en programación educativa y, en paralelo, se incorporará una segunda línea de 500 docentes en la formación en programación física (robótica), que incluye la entrega de placas electrónicas programables.

2.- Recursos de aprendizaje y actividades para estudiantes

Cursos de auto-aprendizaje online en programación dirigido a estudiantes, disponibles en www.yoestudio.cl o www.lenguajesdigitales.cl

-Realización de competencias y ferias para estudiantes donde se incentive la creación de clubes autogestionados de programación y robótica, movilizando a estudiantes y docentes para desarrollar pensamiento computacional como actividades extracurriculares.

3.- Currículum:

-Desarrollo de propuestas para enseñar pensamiento computacional en Horas de Libre Disposición (disponible en www.curriculumnacional.cl). El nuevo currículum de 3° y 4°medio incorpora una nueva asignatura de programación como programa de especialización de Matemática. También se apoya la implementación de la especialidad Técnico Profesional de programación.

Se trabaja junto a liceos Técnico Profesional para apoyar la adecuación de sus planes y programas propios para incorporar programación a distintas especialidades (ej. Administración, Agricultura, Minería).

4.- Educación Temprana

Bee bots: es un juguete abeja que busca fomentar la programación y el pensamiento computacional desde la primera infancia, a través de un programa de la subsecretaría de Educación Parvularia que se implementa en cinco regiones del país, en 207 escuelas, impactando a más de 12 mil niños que asisten al Primer y Segundo Nivel de Transición (prekínder y kínder).

Apoyo a universidades para incorporar la enseñanza del Pensamiento Computacional a la Formación Inicial Docente

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta