El Parlamentario por O’Higgins aseveró que “este proyecto de ley nos parece esencial para poder reestablecer un incentivo que hoy no tienen, quienes hacen buenas prácticas y que signifique una rebaja o una condonación en el pago de los derechos de basura que muchas veces asfixian a miles de familias en Chile”.

El diputado socialista, Juan Luis Castro en compañía de su par Leonardo Soto, presentó, este miércoles, un proyecto de ley que establece el sentido de los incentivos para el reciclaje en materia de cobro de tarifas por extracción de residuos sólidos. La medida beneficiaría a desempleados inscritos en el registro de cesantes de la municipalidad correspondiente al lugar de residencia; a mayores de 65 años, usuarios del sector público de salud pertenecientes a Fonasa y a habitantes de viviendas sociales.

El diputado Juan Luis Castro, autor del proyecto, dijo que “este proyecto que busca modificar la primera Ley de Rentas Municipales y hacer que muchos propietarios de bienes inmuebles, de locales en arrendamientos de kioscos y de viviendas, que hoy se ven sometidos a pagar derechos por cobro de basura ejecutados por los municipios, desatando muchas veces embargos; tengan una facultad de excepción sobre ellos en la medida que las personas tengan prácticas de reciclaje con el material de desecho que tengan en sus propios hogares”.

El diputado PS, sostuvo que “esto significa que lo que es el clásico cobro de basura tenga una condonación fijada en la Ley de Rentas Municipales que permita que el municipio acredite a quienes tienen prácticas medioambientales para el reciclaje de la basura en ese lugar, pueda ser candidatos a eximirse de los cobros del derecho de aseo que hoy son muy altos en los costos para personas modestas”.

Finalmente, Castro aseveró que “sacar la basura, como se dice en buen chileno, no es llegar y llevar. Antiguamente la gente sacaba la basura en tarros y la práctica indica que hoy, por la crisis medioambiental, ya no basta eso. Hoy tiene que haber reciclaje del plástico, del vidrio, del cartón, de aquellas cosas que son prácticamente imposibles de desechar, sin generar daño al medioambiente. Por eso, este proyecto de ley nos parece esencial para poder restablecer un incentivo que hoy no tienen, quienes hacen buenas prácticas y que signifique una rebaja o una condonación en el pago de los derechos de basura que muchas veces asfixian a miles de familias en Chile”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta