Más de un centenar de personas participaron de este acto donde fueron destacados los principales lineamientos actuales de turismo regional.Bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, se realizó esta gran celebración organizada por Sernatur O’Higgins, la Municipalidad de Machalí, más el apoyo de Codelco, la cual contó con la presencia de autoridades, asociaciones gremiales y distintos actores vinculados al turismo regional, quienes se reunieron con la finalidad de conmemorar este importante evento turístico mundial instaurado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“Para nosotros este día es muy significativo, porque nos permite convocar a todos aquellos que trabajamos directa o indirectamente vinculados con la actividad turística. En esta oportunidad quisimos presentarles la visión del turismo actual, porque las reglas del juego cambiaron, cambió la forma de hacer turismo, de viajar, la competencia paso de moda, queremos impulsar un trabajo colectivo, además, es clave que nuestros empresarios se introduzcan en la  digitalización de la oferta”, señaló Josefina Sáez, directora regional de Sernatur O’Higgins, quien además agregó: “Todos somos responsables de la imagen y reputación de nuestra región y de todos depende que impulsemos un desarrollo estratégico, planificado, teniendo el medio ambiente como eje transversal”.

En el mismo contexto, José Miguel Urrutia, alcalde de la Municipalidad de Machalí, destacó que “el que se haya celebrado el Día del Turismo en nuestra comuna para nosotros es muy importante, porque habla del compromiso que asumimos con esta provechosa actividad. Machalí se ha comprometido con el turismo, no es menor relevar que a nivel nacional fuimos galardonados con la distinción Municipalidad Turística, lo que nos honra y motiva a seguir trabajando en posicionar nuestros atractivos (…) en este día especial, aprovecho de hacer un llamado a trabajar en equipo, el mundo público y privado, emprendedores, en fin.  Y bajo esta dinámica transformar a Machalí en un potencial destino turístico a nivel nacional a un breve plazo”.

Asimismo, Oscar Leal, gerente de sustentabilidad y asuntos externos de Codelco División el Teniente, enfatizó: “Esta es una comuna minera, agrícola y a la vez turística, y nosotros como Codelco nos hemos propuesto apoyar muy fuertemente al turismo. Contamos con el único patrimonio de la Humanidad en la región como es Sewell, pero además queremos potenciar a Coya y Machalí. Por eso nace la apertura de la Casa 100, la construcción de las letras de bienvenida, el Paseo de las Esculturas que estamos diseñando y el trabajo de los orfebres, todos unidos para fortalecer y dar valor a lo que tenemos en esta localidad. Estamos dando un nuevo empujón con ayuda de la comunidad, para poner en valor los atractivos de la zona y lo mucho que tiene que ofrecer a quienes la visiten”.

Reconocimientos

En el transcurso de la ceremonia se realizó un reconocimiento a Codelco y a la Comunidad de Coya, además de la entrega al “Mérito Turístico 2019”, el cual fue otorgado a Fundación Añañuca, por impulsar un turismo sustentando en el valor patrimonial de San Vicente de Tagua Tagua y gracias al gran trabajo que han hecho rescatando parte del patrimonio cultural y arqueológico de la Región de O’Higgins.

En cuanto al reconocimiento, Ignacio Celis, presidente de Fundación Añañuca, expresó, “para Fundación Añañuca es muy valiosa esta mención, un reconocimiento para todo nuestro equipo y para todas las organizaciones, emprendedores turísticos e instituciones públicas, con quienes hemos trabajado de manera conjunta todos estos años, para poder posicionar a Tagua Tagua, como un polo de desarrollo científico y educativo. La Municipalidad de San Vicente ha sido un socio estratégico, durante este tiempo y lo que ha sido la puesta en valor del patrimonio arqueológico del turismo relacionado a esta temática”.

Semana del Turismo

En el marco de las celebraciones, como parte de las acciones municipales enmarcadas en lo que fue la Semana del Turismo, se organizó un “guiado de experiencia”, con el propósito de entregar apoyo y orientación técnica en materias de prácticas turísticas; las direcciones regionales de Sernatur e Indap, junto a la Cooperativa Pitrucao y más el apoyo de los municipios de Peumo, Pichidegua y Las Cabras, organizaron un encuentro con la Agrupación Turística Emprendedores de Peumo y la Agrupación de Turismo Rural de Pichidegua, instancia en la que se realizó un recorrido para dar a conocer parte de los atractivos naturales de La Quebrada del Pitrucao, que son parte de la experiencia turística que ofrecen este territorio.

Por otro lado, en Placilla, se organizó un tour patrimonial en la comuna, más un guiado por la Viña Ravanal, para dar a conocer su historia, bodegas y viñedos centenarios, el cual contó con una degustación de sus vinos, muestra de artesanos locales y productos gastronómicos.

En otro ámbito, Sernatur junto al municipio de Coinco organizaron un encuentro de emprendedores, con la finalidad de orientar a los empresarios sobre la actividad turística y los aspectos legales que involucran su desarrollo. En el desarrollo de la jornada, se realizó la firma de un convenio donde quedó estipulado que ambos organismos, se comprometen a efectuar acciones conjuntas, tendientes a desarrollar y fortalecer la actividad turística local, en situaciones que resalten sus recursos turísticos, como patrimonio, historia e identidad.