Director del SSO destacó que ello es producto de un trabajo sistemático con los distintos equipos de salud y referentes, “donde contantemente estamos instando a la comunidad a respetar la decisión de ser donantes”.

Rancagua, 25 de septiembre de 2019.- Todos los años se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano. Este día se conmemora en homenaje a la joven Pamela Toledo, una menor de 12 años, quien había manifestado su voluntad de ser donante transformándose en la primera niña donante voluntaria en regiones a nivel nacional.

Pese a las campañas de concientización que se han desarrollado, continúa siendo un desafío país superar las cifras de donantes de órganos. Es por ello, que el Servicio de Salud O´Higgins se ha propuesto incrementar este número, mediante un trabajo sistemático con los distintos equipos de salud y referentes en la Región. Este compromiso ha dado sus frutos, y no es para menos, ya que a la fecha existen 10  donantes de órganos, superando así el número registrado en años anteriores.  Este dato posiciona a la Región de O´Higgins como la segunda a nivel país en procuramiento de órganos. Al respecto, el director del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Fernando Soto, reveló que “hoy como Región nos hemos convertido en la segunda en el país en materia de donación de órganos. Tenemos una de las tasas más altas a nivel nacional, después del Hospital Barros Luco, con 11 donantes, y lo hemos logrado gracias al gran trabajo que se ha realizado en red, donde la clave es la participación de los hospitales de Rancagua, San Fernando, y por supuesto la voluntad de la comunidad”.

Es así como el director del Servicio de Salud continuó explicando que “la unidad de procuramiento se encuentra en el Hospital Regional LBO, pero se trabaja en un modelo de red integrada, en donde se incorpora SAMU, Hospital de San Fernando, red de cuidado crítico,  unidades de emergencia hospitalaria, estrategias digitales de alerta de Fonendo y que desde la Dirección de Servicio exista una coordinación con la red completa.  El tema de la donación de órganos es sensible, por lo mismo es importante informar que se está trabajando con Atención Primaria de Salud (APS), con la comunidad y con los Consejos de Desarrollo, concientizando a la comunidad y promocionando la donación de órganos. Además, como Red Asistencial estamos realizando diversas capacitaciones, para estar preparados ante un posible donante”.

Finalmente, el doctor Soto instó a la comunidad para seguir aumentando la donación. “Donar órganos es un gesto voluntario, altruista de solidaridad y amor, donde debemos considerar que gracias a esta acción, que hizo una persona que no tenía posibilidad de vida, puede ayudar a prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de una o más personas que están en lista de espera. Debemos conversar sobre este tema en familia, manifestando esta decisión para que se respete al momento de enfrentar la pérdida de un ser querido. En esa línea el slogan de este año, que queremos destacar en la Dirección de Servicio, es “Yo dono y mi familia lo sabe”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta