Francisco Saavedra Fernández, Coordinador General del observatorio ciudadano “Rengo-Primero”, informó que sigue con mucho apoyo de la comunidad Renguina, la postulación de la central hidroeléctrica “Las Nieves”.  Para que sea declarada patrimonio cultural de nuestra comuna de Rengo. Además informó que en los próximos meses se iniciará una campaña de recolección de firmas de apoyo a esta iniciativa. Cabe hacer presente que dicha solicitud, se entregó en el mes de abril pasado a la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins.

central

                          A 106 años de su puesta en funcionamiento.

Un día 17 de Septiembre de 1913 y como regalo de cumpleaños a la ciudad de Rengo, se inauguró la central hidroeléctrica “las Nieves”, llegando  así la tan anhelada energía eléctrica a la comuna, permitiendo iluminar principalmente las calles de nuestra ciudad. Todo esto gracias a la pujanza y tesón de dos emprendedores Renguinos de la época, que formaron la “Sociedad Caupolicán”, como fueron Don Antonio Ferrer y don Manuel Francisco Correa, que en ese entonces era dueño de La Hacienda Las Nieves y que en su territorio se instaló esta pequeña central hidroeléctrica.

EL 5 de noviembre de 1917, la empresa propietaria de la central fue adquirida por la Compañía General de Electricidad (CGEI), actual CGE.

En el año 1925, la central hidroeléctrica “las Nieves” iluminaba todas las calles centrales de Rengo, posteriormente se extendió a Rosario, Pelequén y Panquehue.

En el año 1945, la central hidroeléctrica “las Nieves”, se integró al sistema interconectado Central (SIC).

Durante la época de máxima producción energética, funcionaba las 24 horas del día. Alcanzando una potencia máxima de 720 KW, un nivel de generación de 380 Volt.  alternos y un nivel de salida de 15Kv. por transformador.

En 1986, La central hidroeléctrica “las Nieves”,   fue cerrada y dejó de funcionar, dado los graves daños causados por la inundación producida ese año.

La central hidroeléctrica “las Nieves”, es   conocida por la comunidad como “La Casa De Máquinas”, Se encuentra emplazada en un terreno de 7,5 hectáreas aprox., Donde existe un lugar turístico de esparcimiento llamada La Media Luna, ubicada a orillas del río claro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta