Todos los servicios relacionados con la seguridad están ejecutando un plan de contingencia que se extenderá hasta el lunes 23 de septiembre.

Con el fin de resguardar la seguridad de los vecinos de Colchagua y los numerosos visitantes que desde el viernes ya están llegando a nuestra zona para celebrar las Fiestas Patrias, la Gobernación provincial está liderando un intenso plan que coordina los principales servicios y ejecuta diversas fiscalizaciones y acciones preventivas y de autocuidado, para tener un 18 Seguro.

Es así como el gobernador Yamil Ethit convocó con Onemi la semana pasada al Comité Operativo de Emergencia (COE) donde los principales servicios públicos, junto a Carabineros, PDI, Bomberos, Regimiento 19 Colchagua, CGE, Essbio y los encargados de seguridad de los 10 municipios de la provincia, planificaron un Plan de contingencia sectoriales.

Ahí se establecieron los sistemas de turno de los principales servicios provinciales como sanitarios y de energía eléctrica, de los hospitales de San Fernando y Santa Cruz, y diversas fiscalizaciones por parte de Carabineros de controles de alcohol y drogas, vehiculares y de abigeato.

También se realizó un catastro de recursos y personal disponible ante una emergencia y analizaron situaciones complejas que tuvieron el año pasado, con el fin de estar atentos a sucesos que puedan ocurrir en los días de festejos.

“Queremos que los vecinos de Colchagua y la gran cantidad de quienes nos visitan desde distintos puntos del país y el extranjero para conocer los tradicionales festejos de nuestra zona, disfruten con responsabilidad y autocuidado. Por eso es que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha fomentado el Plan “Celebro Seguro”, donde junto al Intendente Juan Masferrer hemos elaborado un detallado operativo que contempla acciones de los diversos servicios en la region”, detalló el gobernador Yamil Ethit.

Asimismo detalló que “se están desarrollando diversas fiscalizaciones en la provincia en los focos donde puede ocurrir una emergencia, como fondas, lugares de venta de alimentos y en las carreteras y caminos de Colchagua”.

Entre ellas, se revisaron las instalaciones eléctricas de las fondas de Palmilla, San Fernando y Chépica por parte de SEC y Seremi de Energía. También el Seremi del Trabajo y Previsión Social junto al IPS realizaron una charla a conductores de la locomoción colectiva de San Fernando, sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones junto a Carabineros y Senda, han realizado una serie de controles vehiculares, en el marco del Plan Tolerancia Cero al alcohol y drogas. Asimismo se han ejecutado fiscalizaciones a carnicerías y cocineras, por parte del Seremi de Salud. Finalmente, la Dirección Provincial de Vialidad del MOP, realizó el repintado y reparación de señalética en los principales caminos de la provincia, entre ellos la Ruta 90.

El Plan que se está ejecutando desde el 13 de septiembre y que se extenderá hasta el 23, contempla también la difusión de acciones preventivas y medidas de autocuidado en los diversos lugares de afluencia masiva de publico. Para ello el gobierno ha dispuesto del sitio web www.gob.cl/fiestaspatrias2019, en el que se detallan una serie de recomendaciones para disfrutar de un 18 Seguro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta