“Los salineros de Cáhuil y alrededores son parte importante de nuestra región de O’Higgins. Es una actividad económica relevante, y además son nuestro patrimonio, por lo que estamos muy felices de poder entregarles estos recursos que le permitirán mejorar su producción”, dijo el Intendente de O’Higgins.

“Los salineros de Cáhuil y alrededores son parte importante de nuestra región de O’Higgins. Es una actividad económica relevante, y además son nuestro patrimonio, por lo que estamos muy felices de poder entregarles estos recursos que le permitirán mejorar su producción”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer tras entregar recursos a salineros de Salineros de Cáhuil, Barranca y La Villa, de la comuna de Pichilemu.

La entrega de los recursos fue hecha por el jefe regional junto al Seremi de Minería, Manuel Cuadra, apoyo que forma parte del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Nacional (FNDR) del Gobierno Regional de O’Higgins, y que busca potenciar el trabajo de las salineras de la provincia de Cardenal  Caro.

El Intendente de O’Higgins señaló luego que “estos recursos se entregan en la etapa precisa, porque  se comienza ahora en octubre a producir la sal para después venderla y dar curso a esta tradición que, además de ser una actividad económica, tiene un valor patrimonial y que buscamos preservar”, dijo el jefe regional.

Por su parte el Seremi de Minería, Manuel Cuadra, señaló que “con la entrega de este equipamiento estamos fortaleciendo la actividad en la pequeña minería no metálica, lo cual nos permite como Gobierno mantener viva la tradición salinera de la Provincia de Cardenal Caro”.

En esta oportunidad el Intendente Masferrer junto al Seremi de Minería entregaron motos bomba, carretillas y palas, con una inversión de 13 millones de pesos que permiten financiar elementos esenciales para la labor que realizan los salineros.

PROGRAMA DE TRANSFERENCIA Y FOMENTO A LA PEQUEÑA MINERÍA

En total son 91 millones de pesos que financiarán 71 proyectos, presentados tanto por salineros particulares como por la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barranca y La Villa de Pichilemu.

El Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería permitirá a los salineros adquirir equipamiento que los ayude en sus procesos productivos, como motobombas de distinta capacidad, palas y carretillas.

“Esto nos ayuda para retirar las agua, ahora colocamos el motor y es un ayuda muy buena. Antes no nos ayudaban con nada y era un trabajo muy mal pagado”, comentó Luis Urzúa.

Por su parte, Luis Carvajal,  precisó que “es una gran ayuda, hace años que el seremi de Minería nos está ayudando, es un gran apoyo para los salineros, para poder desaguar las salinas con los motores así que estamos felices con las autoridades”, expresó.

APOYO A LA MINERÍA

La Seremi de Minería ha gestionado capacitaciones para las salineras de Pichilemu y Paredones, con el fin de potenciar su legado a través de la innovación, entregando valor agregado a la sal de mar.

El año 2018 se trabajó con salineras de la comuna de Pichilemu quienes aprendieron a elaborar  productos gourmet en base a sal de mar y este año otras 15 mujeres acaban de terminar la capacitación “Elaboración y comercialización de productos cosméticos y para salud en base a sal de mar”, en Paredones. Ambas instancias fueron postuladas al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo por la seremi de Minería, que actúa como entidad requirente.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta