En esta sesión, y entre otros temas, se analizó  el problema de la sequía en la región, donde los consejeros solicitan mantener informados a los agricultores y realizar actividades con recomendaciones técnicas que ayuden a paliar en parte, los negativos efectos de esta situación.

Con la participación de casi todos sus integrantes, se llevó a cabo el martes 10 de septiembre, la segunda sesión del Consejo Asesor  Externo, de INIA Rayentué, instancia, presidida por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Joaquín Arriagada y que cuenta con la participación de importantes actores tanto públicos como  privados, vinculados al mundo del agro. El objetivo del Consejo Asesor, es identificar las necesidades de los productores y responder a ellas, conforme a las líneas de investigación que tiene el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, fijadas por el Ministerio de Agricultura.

En la oportunidad  la directora regional de INIA Rayentué, Sofía Felmer, entre otros temas, dio cuenta que por segundo año consecutivo los centros regionales de investigación, incluido el INIA, no han podido, de acuerdo a las bases,  postular a los concursos regionales de proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Dada esta situación, señaló Sofía Felmer, se sostuvo una reunión con el Intendente, Juan Manuel Masferrer, en la que participaron, además, representantes del CER, CEAF y  Centro del Agua, con el fin de buscar alternativas de financiamiento para estos centros, que nacieron bajo el alero del Gobierno Regional.

Por otra parte, se analizó  el problema de sequía en la región y los consejeros solicitan mantener informados a los agricultores y realizar actividades con recomendaciones técnicas que ayuden a paliar en parte, los negativos efectos de esta situación.

En la oportunidad, fueron los investigadores Gamalier Lemus  y Christian Alfaro, quienes presentaron ante el Consejo sus líneas de investigación en fruticultura y cultivos de secano (quínoa y alforfón) respectivamente,  que se está investigando actualmente en INIA. En lo que respecta a fruticultura, Gamalier Lemus se refirió al Programa nacional de mejoramiento genético del cerezo. Al proyecto “Control del cáncer bacteriano en huertos de cerezos en O’Higgins” (Iniciativa que cuenta con financiamiento FIC) y Evaluación y manejo de nuevos portainjertos de nogal.

Por su parte, el investigador Cristian Alfaro, presentó resultados del Proyecto “Quínoa de calidad, Tecnologías para su producción”  que contó con el financiamiento del FIC y al programa nacional de mejoramiento genético de quínoa. Un cultivo que hasta ahora está en manos de la pequeña agricultura, pero que tiene por su alto valor nutricional, en fuerte potencial de desarrollo en la industria, y además presenta una alta capacidad para tolerar condiciones de estrés hídrico y salino.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, quien preside este organismo, indicó: “El sector silvoagropecuario, sin duda alguna, es el primer afectado por la sequía, porque recordemos que la agricultura, lo que hace es convertir el agua en alimentos, y con esta situación se rompe y afecta la vida humana y el normal desarrollo social. Pensar la agricultura, agregó, es investigar, innovar y proponer nuevas formas de producción de acuerdo a la realidad hídrica y climática actual. Y eso es una tarea importantísima de los centros de investigación, por eso, para el Ministerio de Agricultura es fundamental la labor que realiza INIA. Regionalmente liderado por su directora Sofía Felmer, quien ha desarrollado importantes avances, que ahora cobran vital relevancia en torno a la escasez hídrica que estamos enfrentando, y este consejo asesor que hemos liderado hoy junto a su directora regional, da cuenta del trabajo interdisciplinario que el Ministerio de Agricultura desarrolla en materia de investigación científica aplicada, tangible, que podemos implementar; Por lo mismo es importante que el INIA reciba todo el apoyo y financiamiento por el cual seguiremos abogando” concluyó la autoridad regional del agro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta