Fueron tres jornadas realizadas en las comunas de Olivar, Chimbarongo y Nancagua, las cuáles convocaron a cerca de cien jóvenes.

En el salón cultural de la comuna de Nancagua, se realizó la última etapa del ciclo de conversatorios enfocados en adolescentes organizada por el Servicio y la Seremi de Salud, instancia en la que se trataron distintas temáticas de interés desde su visión, además de fortalecer el rol de los consejos consultivos juveniles que representan por medio de una serie de ponencias y trabajo práctico.

Fueron cerca de 100 jóvenes representando a nueve comunas de la región que cuentan con espacios amigables y consejos consultivos, quienes participaron activamente en estas jornadas de diálogo, mostrando interés y ganas por convertirse en agentes activos de información de temáticas de salud.

Diego Díaz, alumno del politécnico de Santa Cruz, se retiró del conversatorio muy conforme y con altas expectativas de los resultados que se obtengan al momento de la evaluación de las jornadas. “La actividad me pareció buena ya que hubo participación de muchos colegios de hartas comunas, así que fue muy entretenido. Espero que lo discutido acá pueda ser revisado y logremos soluciones, ya que por algo son temáticas que conversamos puesto que son de nuestro interés”, manifestó el adolescente.

Al término de este ciclo de conversatorios, la encargada del programa de Salud Adolescente de la Seremi de Salud,  Muriel Muñoz, realiza una positiva evaluación respecto a lo realizado, señalando que “los adolescentes y jóvenes son un nicho importante dentro de las política del Gobierno, trabajaremos intensamente con las propuestas que nos realizaron en estos tres  conversatorios a nivel regional, todo con la finalidad de mejorar la calidad de vida, dando respuesta a sus inquietudes y necesidades a través de la prevención y promoción de salud”.

Respecto a cuál es el siguiente paso tras la finalización de estas jornadas, la trabajadora social, adelantó que “vamos a realizar acciones concretas en conjunto con los adolescentes, para ir generando iniciativas que contribuyan al logro de mejores oportunidades de desarrollo para los adolescentes y jóvenes de nuestra región”.

Todas las propuestas recogidas por el sector salud serán estudiadas y se traducirán en distintas estrategias, las cuales serán presentadas en reunión de consejo consultivo regional adolescente a realizarse los primeros días de octubre, instancia en la que además se escogerán los representantes de O’Higgins para el consejo a nivel nacional.