• “Hemos adoptado esta medida para estar mejor preparados y atacar de mejor manera la ocurrencia de un incendio forestal, porque la prevención es importante. El año pasado un trabajo coordinado nos permitió tener menos superficie afectadas a pesar de que hubo más incendios”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

En una acción preventiva a manera de estar mejor preparados, el Gobierno Regional de O’Higgins decidió adelantar el ingreso de las Brigadas de la Conaf para combatir la posible ocurrencia de incendios forestales, esto debido ante la alta probabilidad de ocurrencia de incendios por el escenario de altas temperaturas y escasas precipitaciones.

Así lo informó el Intendente Juan Manuel Masferrer, instancia donde estuvo acompañado por el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el Director Regional de la Conaf, Marcelo Cerda; la Directora Regional de la Onemi, Alejandra Riquelme; el Presidente Regional de Bomberos, Juan Carlos Field, y el Jefe (s) de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel Juan Baeza.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hemos decidido adelantar el ingreso de las brigadas de Conaf, dentro de lo que se denomina la Temporada de Alta Incidencia de Incendios Forestales, de modo preventivo para estar mejor preparados y atacar de mejor manera la ocurrencia de un incendio forestal, porque aquí lo importante es la prevención y precaución”, dijo en primer término el jefe regional.

“El año 2017 hacia atrás esto se realizaba en el mes de noviembre –continuó Masferrer- pero ya el año pasado lo adelantamos para octubre, y debido a las actuales condiciones de escasez de agua y altas temperaturas, hemos decidido ya desplegar recursos a partir de este mes de septiembre. Ya contamos con un avión que se encuentra apostado en la Brigada de Aviación del Ejército en Rancagua, con cuatro brigadas, que vamos a llegar a un total de veinte y que se transforman en treinta unidades de combate, diecinueve torres de vigilancia, y cuatrocientos funcionarios ya en la etapa más compleja”, informó el Intendente Regional.

El Intendente de O’Higgins expresó que “hacemos un llamado a la prevención, a ser cuidadosos cuando salimos de paseo o cuando realizamos actividades al aire libre, porque la prevención la hacemos todos. La idea tener una temporada tranquila, donde el año pasado el trabajo coordinado con Conaf, Onemi, Bomberos y Carabineros, nos permitió tener menos superficie afectada ante una mayor ocurrencia de incendios, y en eso es muy importante la prevención”, sentenció Masferrer.

PLANIFICACIÓN Y TRABAJO PREVENTIVO

El Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf O’Higgins adelantó el ingreso de sus brigadas, a partir del 2 de septiembre. Así lo destacó el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, quien señaló que “hoy contamos con cuatro brigadas ya implementadas dentro de le región, y distribuidas geográficamente de manera tal de poder atender los incendios que se vayan provocando. Es el primer paso de un plan mucho más amplio”, dijo el titular de Agricultura en O’Higgins.

Esta planificación permitirá contar con cuatro brigadas de combate apostadas en puntos estratégicos de la región, siendo las comunas de Rengo, San Fernando, Pumanque y Litueche las que iniciarán el proceso. Y ya se cuenta con cuatro de las 19 torres en actividad, las cuales monitorean gran parte de la zona. Todo esto gracias al trabajo que realiza CONAF en coordinación con organismos como ONEMI, Bomberos, Carabineros y PDI, entre otros.

“Les quiero recordar que los incendios son un problema de todos, y afecta a todas las personas, y a todos los seres vivos y paisajes. Hemos dicho en reiteradas ocasiones que en Chile no hay incendios naturales, en su totalidad son provocados por las personas, ya sea con o sin intención, por lo tanto hacemos un llamado a la prevención y al cuidado”, dijo Marcelo Cerda, Director Regional de CONAF.

En la jornada, también se hizo mención a la dotación de más de 400 personas que trabajarán durante los próximos meses en el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, y los recursos con los que se contarán como las cinco nuevas bases de brigadas que llegan a sumarse a las de la temporada anterior, más las aeronaves y skidder, para contribuir a la labor del control y pronta respuesta de ataque al fuego.

Este adelanto aproximadamente en un mes de recursos humanos y materiales de la CONAF, se basa en los pronósticos climáticos adversos que auguran una compleja temporada para las regiones de la zona central del país, no tan solo por el aumento de las temperaturas sino además por las posibles olas de calor que se pronostican y que hacen que el material vegetal tenga muy bajos niveles de humedad, por lo que es más susceptible a la ignición y al comportamiento errático y extremo de los incendios forestales.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta