El ejercicio que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, se realizará el 10 de octubre y se espera movilizar cerca de 970 establecimientos educacionales de todos los niveles educacionales.

• Las inscripciones para los establecimientos educacionales ya están abiertas a través de la página onemi.cl

Este miercoles 4 de septiembre, el Seremi Educación, Leonardo Fuentes, junto a la Gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff; el gobernador de Colchagua Yamil Ethit; la seremi de Salud Daniela Zavando y el Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme encabezaron la ceremonia de lanzamiento del Simulacro de Evacuación por Terremoto y Tsunami del Sector  Educación Región de O´Higgins, iniciativa  que espera movilizar a alrededor 208.800 estudiantes de los establecimientos de todos los niveles educacionales de la región.

La iniciativa fue presentada en el Liceo Bicentenario Oriente de Rengo, ocasión donde la comunidad escolar de alrededor de 1000 alumnos puso a prueba su Plan Integral de Seguridad Escolar con un ejercicio de Simulacro que pudieron presenciar las diversas autoridades locales e integrantes del Sistema Regional de Protección Civil asistentes.

El ejercicio, que se realizará el 10 de octubre, implicará la evacuación hacia zonas seguras de 23 establecimientos que se encuentran en el borde costero con un aproximado de 2655 alumnos y , por otra parte, la puesta en práctica de los planes de emergencia por terremoto de todo el resto de la comunidad educativa, es decir, 947 establecimientos, tiene como objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación y medir los tiempos de evacuación, fomentando el autocuidado  y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).

En la ocasión, las autoridades realizaron un llamado a los establecimientos educacionales y directores de todos los niveles a participar del ejercicio, para poner a prueba sus planes de emergencia internos, inscribiéndose en www.onemi.cl

Cabe señalar, que para este simulacro la región activará su Sistema de Alerta de Tsunamis que consta de 19 sirenas, las que se encuentran distribuidas a lo largo del borde costero de la región, las cuales han demostrado su efectividad en simulacros realizados en años anteriores.

El moderno sistema de sirenas, cuenta además con el apoyo de balizas que funcionarán de forma paralela al sonido de las bocinas, con el objeto de alertar a aquellas personas que tengan discapacidad auditiva. Este tipo de sirenas es el primero de su tipo en Chile.

Al respecto de la realización del ejercicio y si impacto en la región, Ivonne Mangelsdorff, Gobernadora de Cachapoal señaló que estamos lanzando el simulacro regional de terremoto y tsunami que se realizará paralelamente el 10 de octubre en todo el país, con el propósito de saber cómo nos enfrentamos a una catástrofe natural de esta magnitud. Sin embargo, nuestra labor es corroborar que todos estemos preparados para cualquier emergencia y eso quiere decir que la población debe estar educada sobre cuáles son las principales medidas de evacuación, lo cual involucra que hoy los establecimientos educacionales cuenten con un plan de seguridad escolar “.

IMG-6519

Por su parte, el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, destacó que “es necesario que los alumnos de nuestros establecimientos educacionales estén preparados ante una emergencia y así puedan evacuar preventivamente ante un episodio real. En la medida que estemos constantemente ejecutando estas actividades, vamos formando el habito de enfrentar con más conocimiento estos riesgos, por eso, queremos participar con el 100% de los establecimientos el 10 de octubre próximo”.

Finalmente, el Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, indicó que hacemos una invitación a los establecimientos educacionales de la región a participar en el simulacro, es por eso que los directores o encargados de seguridad escolar de los colegios pueden inscribirse en la página web www.onemi.cl, ahí existe un banner para que ingresen al establecimiento y así formen parte del ejercicio preventivo. Esto nos permite, conocer el universo de establecimientos educacionales que participarán el próximo 10 de octubre y disponer de un evaluador para cada uno de los colegios”.

En la Región de O´Higgins se han realizado, 4 ejercicios de simulacro de evacuación de borde costero,  uno de ellos, correspondiente al sector educación en el año 2016, por lo que este 10 de octubre será la segunda instancia de poner a prueba a la comunidad estudiantil.

Cabe señalar que, a la fecha, más de 10 millones de personas han sido evacuadas en el país a través de estos ejercicios, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y de las autoridades locales