“El mapudungun es uno de los patrimonios que define la identidad del pueblo mapuche”, señaló la Seremi Lucía Muñoz Sandoval.

Fueron cientos los interesados y motivados en aprender la lengua y cultura mapuche, porque es uno de los principales patrimonios que permite conocer y definir su identidad. De ellos, fueron seleccionados quienes actualmente son parte de los 6 cursos de mapudungun en las comunas de Mostazal, San Fernando, Pichilemu, Rengo, Requinoa y Rancagua; organizados por el Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

El principal objetivo de estos cursos es revitalizar el aprendizaje de la lengua y cultura mapuche, y fueron organizados junto a la Agrupación Indígena APO de Mostazal, gracias a la implementación del convenio de colaboración denominado “Programa de Revitalización del Mapudungun”.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, es muy importante realizar estos cursos, porque el mapudungun es uno de los patrimonios que define la identidad del pueblo mapuche.

Para que los cursos se estén realizando de excelente forma, ha sido fundamental la coordinación con las organizaciones indígenas locales quienes se han planteado prioritariamente la necesidad del recuperar el idioma vernáculo debido a su menoscabada situación actual y la importancia que tiene en la revitalización de la cultura mapuche.

Los cursos son totalmente gratuitos para quienes los realizan, y son una muestra de la constante preocupación que existe por los pueblos originarios, en la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta