“Esta conservación es parte de una cirugía mayor que estamos haciendo en infraestructura en la Salud en la región, con una inversión sobre los trescientos veinte millones de pesos, que beneficiará a todas las personas de O’Higgins”, dijo el Intendente Regional. 

“Más de mil 200 millones de pesos están siendo invertidos en las obras de Conservación del Hospital de Coinco, el cual visitamos el año pasado y vimos que se requería una inversión importante, y nos pusimos a trabajar por concretar este proyecto, que hoy iniciamos con la firme convicción que beneficiará a la gente de Coinco, de las comunas cercanas, y también a quienes trabajan en el sector de la Salud”.

Así lo destacó el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien la mañana de este viernes junto al director del Servicio de Salud, doctor Fernando Soto, y autoridades regionales y comunales, dieron el vamos a la importante iniciativa.

Se trata de una obra financiada por el Gobierno Regional vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) “pero donde más allá del dinero, lo que nos interesa es que la gente de O’Higgins pueda tener una salud digna y se le atienda como corresponde, y para eso estamos trabajando”, dijo luego el Intendente Juan Manuel Masferrer.

El Intendente Masferrer agregó que “esta conservación es parte de la cirugía mayor que estamos haciendo en infraestructura en Salud en la región, con una inversión sobre los trescientos veinte millones de pesos (,…) es la mayor inversión en los últimos 50 años en materia de Salud, y aprovecho de agradecer a los consejeros regionales por apoyar esta iniciativa que va a mejorar la calidad de vida de las personas de O’Higgins”, dijo el jefe regional.

CONVENIO DE PROGRAMACIÓN DE SALUD.

La conservación del Hospital de Coinco es parte del Convenio de Programación de la Red Asistencial de Salud de la región, que beneficiará a 17 comunas y considera la creación de 11 nuevos Cesfam, 2 nuevos SAR en San Vicente y Santa cruz; la reposición y normalización de 3 hospitales en las comunas de Rengo, San Vicente y Pichilemu; además de la reposición de 23 ambulancias que ya llegaron a cada uno de los hospitales de la región.

El proyecto de conservación del Hospital de Coinco abarca una importante mejora de la infraestructura actual del recinto, actualizando materiales, instalaciones sanitarias, eléctricas y sistemas constructivos, siendo este hospital el primero de cuatro establecimientos de la región que se someterán a un proceso de remodelación, que permitirá reforzar la red de atención de todos los habitantes de O’Higgins.

Sobre ello, el director del Servicio de Salud, Dr. Fernando Soto, señaló que “tiene que ver con el abordar hospitales que necesitan urgentemente una mejora en sus instalaciones y en su infraestructura. Es un plan de inversión ambicioso, que en la región se inserta en los más de 321 mil millones de pesos de inversión tanto del MINSAL cómo de los aportes del gobierno regional. En lo práctico considera comenzar con Coinco, Graneros, San Fernando y Pichidegua, en un plan que en este caso empezó hoy para en septiembre del 2020 entregar un hospital adecuado para la atención por los próximos 20 años”.

Esa sensación de alegría también era vivida por el Consejo Regional, y así lo dejó en claro la consejera Jacqueline Jorquera, quien sostuvo  que “el Gobierno Regional de forma unánime por los 16 consejeros y consejeras en conjunto con el Intendente y el Servicio de Salud, firmaron el convenio más grande de esta región, en el cual se involucra la reparación de este nuevo hospital por más de mil millones de pesos. Entonces, para mí es un orgullo haber sido parte de esta gestión, creo que es un pilar fundamental; la gente merece dignidad a la hora de venir a estos hospitales y no solamente el paciente, sino que también los funcionarios, quienes merecen calidad de vida a la hora de trabajar, así que feliz porque vamos creciendo a pasos agigantados”.

Dentro de las áreas que se intervendrán en este proyecto, se considera central de alimentación, lavandería, sala de espera y pasillos internos, box, consultas, administración, cirugía menor, salud mental, equipamiento y especialidades, entre otros adelantos, pero pese a que la obra modificará gran parte del establecimiento, este continuará funcionando con normalidad. “Lo que nos deja este proyecto de conservación son beneficios para los usuarios y para nuestros funcionarios; que tienen que ver con mejoras en el acceso hacia nuestro hospital y los servicios y vamos a tener también ambientes climatizados que nos van a permitir dar una mejor atención. Queremos reafirmar también el compromiso con la comunidad de que nuestro hospital va a seguir funcionando, como lo han hecho siempre: la urgencia va a estar abierta las 24 horas y los servicios que entregamos van a seguir funcionando de la misma forma”, explicó la directora del Hospital de Coinco, Gabriela Cheausu.

En la actividad, que contó con gran presencia de la comunidad, todos se mostraron muy entusiasmados con el inicio de este proyecto de conservación. Así lo manifestó José Fierro, presidente de la agrupación “Amigos del Hospital de Coinco”, comentando que “esta es una gran obra, nosotros entregamos el cien por ciento de apoyo, sobre todo a la directora para cualquier cosa que nos necesite. Es un beneficio enorme para nosotros como comunidad y se le agradece al Presidente Piñera y al Intendente por todo lo que han hecho, así que feliz”, comentó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta