Con los recursos inyectados se entregará forraje, además se adquirirán bombas de agua fotovoltaicas, cosechadores de agua y estanques, entre otros apoyos.

El martes 20 de agosto el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que el Gobierno inyectará mil 900 millones de pesos para ir en ayuda de pequeños agricultores y hacer frente a la escasez hídrica que enfrenta la región. El anuncio lo realizó tras la declaración de emergencia agrícola decretada por el Ministro Antonio Walker, tras una solicitud emanada por el propio Intendente el pasado 9 de agosto.

“Una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”, expresó en la oportunidad el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Frente a esta situación los alcaldes de las comunas del secano costero entregaron antecedentes de lo que están viviendo y a la vez destacaron las gestiones realizadas por el Intendente Juan Manuel Masferrer para decretar a la región como zona de emergencia agrícola.
René Acuña, Alcalde de Litueche:
“Es una muy buena noticia para nosotros”
“Estamos en una situación dramática en el secano costero, tanto en las provincias de Cardenal Caro como Colchagua. En años normales llovía alrededor de 600 milímetros, pero este año a esta altura se han registrado sólo 200, lo que genera problemas con los ovinos y los pequeños agricultores, que dan vuelta el año con sus siembras. Los tranques prácticamente están sin agua, un mal presagio para los meses de noviembre a mayo. Entonces, lo que el intendente ha gestionado con el ministerio para declarar emergencia irá en ayuda para tratar de mejorar este tema, así que es una muy buena noticia para nosotros, son recursos que van en ayuda para los agricultores que son pieza fundamental en el desarrollo de nuestra comuna”.

Roberto Córdova, Alcalde de Pichilemu:
“Valoramos la decisión del Gobierno”

“Valoramos de muy buena manera que el gobierno haya tomado le decisión de decretar zona de emergencia agrícola para nuestra región, en particular para nuestra provincia y comuna que indudablemente está sintiendo la falta de agua, para dotar de alimentación a los animales que tienen  nuestros campesinos y también para facilitar la forma, de como los municipios tenemos que hacer llegar agua a los lugares que no tienen esta, por lo tanto, para nosotros es muy importante que el gobierno decretara emergencia agrícola, porque significa que van llegar recursos extras  para poder enfrentar esta situación”.
Héctor Flores, Alcalde de Marchigüe:
“El anuncio del Gobierno es muy bienvenido”

“La sequía es muy preocupante, estamos muy por debajo del promedio de lluvias anual y hay muy poco talaje, lo que afecta a los ganaderos, también las siembras y los frutales en menor escala. Han bajado las norias, los posos y no hay agua en los tranques, así que el anuncio del gobierno es muy bienvenido, esperamos que los recursos que se entregarán a nuestra gente lleguen lo antes posible. Tenemos un tremendo intendente que llega a todas las comunas y eso habla bien, además fue muy certera su gestión que va en beneficio sobre todo el secano costero”.
Sammy Hormazábal, Alcalde de Paredones:
“Valoramos esta inyección de recursos”
“La situación, producto de la sequía, está bastante critica en la comuna de Paredones, por lo tanto, como alcalde, valoramos esta inyección de recursos de 1 mil 900 millones para la emergencia agrícola. Agradecer la gestión del intendente y el apoyo del Gobierno Regional, porque sabemos que los agricultores y campesinos de Paredones y de toda la región lo están pasando mal y lamentablemente, el panorama seguirá mal la próxima primavera y verano. Así que valorar esta inyección de recursos”.
Gastón Fernández, Alcalde de La Estrella:
“Es una gran noticia”

“La situación es demasiado compleja, somos una comuna del secano costero que carecemos de agua, sino llueve de aquí a septiembre será tarde, la gente tendrá que vender el ganado.  Es esta una gran noticia, que nos hace tremendamente bien, que se destinen recursos extras para paliar esto, los felicito”.
Horacio Maldonado, Alcalde de Navidad:
“Nos pone muy contentos”
“Nos pone muy contentos. Ahora corresponde que el gobierno, las autoridades regionales y locales, estemos detrás, coordinando esta declaración de emergencia agrícola por el tema del agua y también del forraje. Mi solicitud es ayudar a todos por igual, tanto a los pequeños agricultores que están y no están en los programas.”

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta