Las nueve regiones contarán con más de 3.209 puntos de apoyo para la postulación.
Los apoderados tienen hasta el día 10 de septiembre para postular a sus hijos en la plataforma www.sistemadeadmsionescolar.cl.

A partir hoy, desde las 8:00 horas, las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes comenzaron el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar 2019. Se espera un total de 229 mil postulaciones en estas regiones.

El proceso de postulación se realiza a través de la plataforma web dispuesta por el Mineduc www.sistemadeadmisiónescolar.cl, y los apoderados que requieran ayuda podrán visitar alguno de los 3.209 puntos de postulación que estarán disponibles en las nueve regiones de la zona sur. Además, cada uno de los 4.566 establecimientos que participarán en el SAE en esta zona cuenta con un Encargado de Admisión capacitado en el funcionamiento del sistema. El plazo para postular se extiende hasta el 10 de septiembre a las 18.00 horas.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó el trabajo territorial y de difusión que se ha llevado a cabo para que las familias conozcan cómo se realiza el proceso. “Se han aumentado a más de 5.100 los puntos de apoyo a nivel nacional y 3.209 en la zona sur para asegurar que los apoderados conozcan y reciban ayuda durante este proceso”, valoró la autoridad.

El seremi de Educación Leonardo Fuentes, sostuvo que “este año el ministerio de Educación realizó importantes mejoras en la plataforma para que el proceso sea más fácil para los apoderados. La idea es que las familias tengan, al momento de postular, toda la información de los establecimientos educacionales marcados como preferencia y así tomen decisiones correctas”. Con este propósito, se incorporaron nuevos filtros de búsqueda de acuerdo a las opiniones de los apoderados (continuidad hasta 4° medio, establecimiento adscrito a SEP, establecimiento de alta exigencia académica) y nuevos criterios para ordenar establecimientos (matrícula total en el establecimiento, promedio alumnos por curso).

Puntos de postulación.

Los apoderados podrán realizar el proceso de postulación desde sus hogares o en los 3.209 puntos de ayuda habilitados en todas las comunas de las seis regiones que participan desde hoy del proceso de admisión. Estos se encuentran en las Secretarías Regionales de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales, Injuv, entre otros servicios, donde además encontrarán personal que los ayudará durante el proceso.

Para conocer más información sobre el proceso de postulación pueden ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl, o llamar al teléfono de ayuda: 600 600 2626, en el que se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para postular.

Fechas clave.

Las familias de las seis regiones de la zona sur podrán postular a sus hijos a partir del lunes 26 de agosto a las 8:00 horas hasta el 10 de septiembre a las 18.00 horas.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web el día 29 de octubre, donde los apoderados podrán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Para quienes rechazaron el establecimiento asignado, el proceso contempla una etapa complementaria de postulación a partir del 27 de noviembre.

Mejoras a la plataforma.

Para este año la plataforma de postulación fue mejorada respecto de procesos anteriores, haciéndola más amigable con los usuarios, incorporando nueva información para mejorar la toma de decisiones de las familias y adaptándola por primera vez para que se pueda postular desde celulares.

En 2018 más del 40% de las postulaciones se realizaron a través de un celular. Así, por primera vez fue adaptada especialmente para ello.

Este año se dio cumplimiento a todos los estándares de acuerdo a la guía de interfaces de Gobierno Digital, incluyendo tamaño de letra legible para personas con restricciones en la visión e iconografía estándar y fácilmente identificable.

Se incorporaron nuevos filtros de búsqueda de acuerdo a las opiniones de los apoderados (continuidad hasta 4° medio, establecimiento adscrito a SEP, establecimiento de alta exigencia académica).

Se incorporaron nuevos criterios para ordenar establecimientos (matrícula total en el establecimiento, promedio alumnos por curso).

Se simplifica el flujo de postulación, mejorando la usabilidad al momento de postular y de recibir los resultados.

Mejor información al apoderado para la toma de decisiones: categoría de desempeño y clima de convivencia escolar.

¿Cómo postular?

Con el SAE los padres y apoderados deben ingresar los colegios a los que desean que sus hijos asistan en orden de preferencia. Cuando haya más cupos que postulantes, serán todos admitidos, de lo contrario se siguen ciertos criterios de prioridad:

Postulantes con hermanos en el establecimiento
Estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios)
Hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio.
Ex alumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados).
Posterior a los criterios de prioridad los cupos restantes se asignarán mediante un procedimiento aleatorio.