Tema analizado en II Comité del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial de Chile Crece Contigo.

Más de 100 profesionales de la Región de O´Higgins asistieron ayer al segundo Comité del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADB) del programa Chile Crece Contigo, implementado por el Servicio de Salud O’Higgins, a través de la atención primaria y hospitalaria, cuya misión es articular y desplegar el seguimiento a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas en su primera infancia.

Respecto a ello, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Soto, comentó que “esta actividad busca dar a conocer los indicadores, metas y actualizar ciertos conocimientos como la implementación de la nueva Subsecretaría de la Niñez y los beneficios de Fonasa de los migrantes. Todos debemos tener, como dijo el Presidente Piñera, a la infancia en un lugar de relevancia, y en eso estamos nosotros abocados, entregándoles una atención de calidad”.

Por su parte, el director de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, Doctor Carlos Herrera, se refirió a la relevancia del trabajo que realizan estas profesionales en el desarrollo de los niños de la Región. “La labor que  efectúan es fundamental. Les pedimos que coloquen sus mejores esfuerzos para que este programa salga adelante, porque si es así nuestro país va a cambiar y a mejorar en todos sus aspectos. Este programa tiene un componente de salud y social, en la medida que logremos modificar, cuidar y hacer crecer niños lo más sanos posibles, tendremos los mejores resultados y una mejor sociedad. Chile crece Contigo lleva más de una década trabajando en este proceso. La niñez es la base para obtener un país diferente, con ciudadanos constructivos adaptados y adecuados”, relevó Herrera.

Por su parte, la doctora María Victoria Mella, encargada de PADB, manifestó que “estos comités nos permiten actualizar los conocimientos de nuestros profesionales que trabajan para que nuestros niños reciban una atención digna, oportuna y de calidad, ya que sus primeros años son fundamentales para su desarrollo futuro. Asimismo, en esta oportunidad, Fonasa informó sobre los beneficios de los migrantes y pudimos conocer el trabajo de las salas de estimulación temprana, que representan una de las prestaciones esenciales para recuperar a niños con trastorno sicomotor, con un plan de intervención claro y recuperar sus daños. Por último, informamos sobre la incipiente Subsecretaría de la Niñez que comienza a implementarse en la Región”.

Sobre la iniciativa, Marita Olguín, encargada de PADB y sala de estimulación del Cesfam de Quinta de Tilcoco, subrayó que “la jornada estuvo bastante buena, que nos pudieran capacitar sobre migración y sobre las salas de estimulación. Además nos presentaron los indicadores. Fue una jornada muy positiva, con los contenidos bastante claros. Estos temas son fundamentales para poder evaluar nuestro trabajo y continuar desarrollándolo de la mejor forma posible”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta