El sitio web pretende ser una herramienta didáctica que responda las dudas que podrían surgir respecto a la nueva normativa.

La actividad contó con la presencia además de la Gobernadora del Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff,  y el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia.

Ante representantes de las uniones comunales de las juntas de vecinos de Rancagua y Machalí, el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, acompañado por la seremi Milena Acevedo, en el contexto del mes del dirigente social, lanzó el portal web sobre la nueva ley 21.146, que simplifica las elecciones de las organizaciones sociales y que entra en vigencia el próximo 28 de agosto.

La plataforma digital, www.ley21146.gob.cl, fruto de las conversaciones sostenidas por la autoridad de la DOScon líderes comunitarios de todo el país,pretende ser una herramienta didáctica que acompañe a los dirigentes sociales en los procesos eleccionarios que se llevarán a cabo bajo esta nueva normativaimpulsada por el Presidente Sebastián Piñera.

“Una de nuestras  misiones como división es simplificar el trabajo de los dirigentes sociales y, en ese sentido, entendemos que impulsar el desarrollo de una web donde aparezca de forma simple todos los detalles de esta nueva normativa legal era necesario y hoy, bajo esa consideración,estamos materializando una nueva herramienta que servirá de apoyo permanente”, dijo el director de la DOS, Álvaro Pillado.

WhatsApp Image 2019-08-22 at 6.20.50 PM

Al respecto, la seremi de Gobierno Milena Acevedo, destacó las diversas herramientas que ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera en favor de las organizaciones sociales; “para el Presidente Sebastián Piñera es fundamental empoderar y facilitar el trabajo de los dirigentes sociales, es por eso ello que la plataforma digital de la ley 21.146 permitirá acercar a información a la comunidad y con eso facilitar el trabajo de las organizaciones”.

Los que visiten las web podrán encontrar además un simulador de plazosque les permitirá calcular de forma exacta todos los plazos asociados a la elección de sus respectivas directivas.

La nueva Ley 21.146

La nueva Ley 21.146 modifica la Ley 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, y la Ley 8.593, sobre los Tribunales Electorales Regionales, con el objetivo de simplificar la calificación de las elecciones vecinales y comunitarias, entregar mayor publicidad y transparencia al procedimiento eleccionario y reforzar los canales de comunicación.

La normativa legal elimina la calificación de las elecciones por parte del Tribunal Electoral Regional (TER), sin perjuicio del derecho que tiene cualquier vecino afiliado a la organización para reclamar ante esta entidad.

También, incluye medidas de publicidad y transparencia, permitiendo que la fecha de las elecciones y sus resultados, puedan ser conocidas por todos los vecinos oportunamente.

Para conocer más detalles puedes ingresar a la página www.ley21146.gob.cl

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta