• Proyectan que el cáncer será la principal causa de muerte de los chilenos en los próximos años.

Sólo un 5% de los cánceres son hereditarios, el resto están asociados a factores de riesgos como el tabaco, obesidad, consumo de alcohol, entre otros. En ese contexto, la Comisión Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud (MINSAL), inició la difusión del plan de trabajo para mejorar la sobrevida de los pacientes que padecen esta enfermedad en Chile.

Así fue dado a conocer en reunión de coordinación desarrollada en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), encabezada por el jefe del Departamento de Cáncer del MINSAL, Dr. Sergio Becerra, y a la cual asistieron la Seremi del Salud, Dra. Daniela Zavando; el Director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Dr. Fernando Soto; el Director del HRLBO, Dr. Fernando Millard, y diferentes referentes médicos de la región.

“El plan de trabajo es bastante ambicioso, en el sentido de que busca, de aquí a 10 años, conseguir resultados con estándares internacionales respecto de pacientes que se mejoran”, aseguró el Dr. Becerra, quien además agregó que “en el fondo, el proyecto tiene por objetivo prevenir que la gente se enferme de cáncer, de que se hagan diagnósticos oportunos, de aplicar tratamientos correctos para conseguir que al menos el 70% de los pacientes sobreviva a esta patología”.

Respecto a ello, la seremi de Salud indicó que “este tipo de reuniones nos permiten fortalecer el trabajo que ya estamos realizando en la región. Actualmente, tenemos una mesa intersectorial donde nos preocupamos de tomar las medidas que sean necesarias, trabajamos en la promoción fomentando estilos de vida saludable, difundimos los efectos negativos del tabaco, entre otras acciones”.

Por su parte, el director del SSO, Dr. Fernando Soto, señaló que “el primer diagnóstico que da cuenta de la mayor mortalidad en la región de O’Higgins es el cáncer y va ser así en todo el país en los próximos dos o tres años. Es un tema que se viene, por eso la importancia de trabajar desde una mirada enfocada en la prevención”.

En una década, se invertirán 20 mil millones de pesos por año para equipamiento y cerca de 600 millones de dólares para nueva inversión. En la región de O’Higgins, se anunció un proyecto de hematología compleja para el Hospital Regional LBO y se estudia la implementación de radioterapia en diferentes centros de salud.

“Sabemos que las cifras de esta enfermedad son muy altas en todo el país. Por eso estamos trabajando muy fuerte en la prevención, en la curación de los pacientes y los tratamientos. Nuestra Unidad de Oncología, cumple un rol fundamental en nuestros pacientes de la región, atendiéndolos de una manera humanizada, por eso que estos proyectos de Hematología y Radioterapia serán de mucha utilidad para todos”, finalizó el director del HRLBO, Dr Fernando Millard.

Cabe señalar que en Chile, los cánceres que registran más mortalidad en la mujeres son el cáncer de mama, pulmón, gástrico y vesícula. En el caso de los hombres, el cáncer gástrico, pulmón, próstata y colon.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta