“Nuestra convicción siempre ha sido que esta iglesia es el corazón de la comuna. Y tras el rechazo inicial nos propusimos acercar a las partes. Sostuvimos reuniones con la iglesia, con los Cores. Hoy ha triunfado la capacidad de diálogo, de buscar acuerdos, de privilegiar el bien de las personas y agradezco a gran parte de los consejeros que han entendido eso. Esta iglesia, que es monumento nacional, será oficialmente reconstruida”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

La comisión de Cultura del Consejo Regional, Core, aprobó por 10 votos a favor y 2 en contra, la propuesta presentada por el Intendente Juan Manuel Masferrer, para financiar el proyecto de reconstrucción de la Parroquia de San Nicodemo de Coinco, declarada Monumento Nacional el año 2009 y que fuera destruida en el terremoto del 27 de febrero del año 2010.

El proyecto que significará una inversión de 2 mil 600 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional, fue aprobado por los consejeros Carla Morales, Johana Olivares, Jacqueline Jorquera, Monserrat Gallardo, Eugenio Bahuer, Luis Silva, Jorge Vargas, Juan Ramón Godoy, Juan Pablo Díaz y Edinson Toro, mientras que Bernardo Cornejo y Germán Arenas, rechazaron la propuesta.

De esta manera se puso punto final a un proyecto que fue votado por primera vez el pasado 24 de julio, jornada en la que el Core rechazó su financiamiento, tras una serie de diferencias con la Iglesia. Tras esta negativa, clave fue el papel que jugó el Intendente Juan Manuel Masferrer, que lideró una serie de reuniones que permitió acercar a ambas partes. Finalmente, el pasado viernes 9 de agosto y tras pactar una mesa de trabajo entre la Iglesia y el Core, el proyecto fue reingresado para su evaluación.

INTENDENTE MASFERRER: “ESTA IGLESIA ES EL CORAZÓN DE LA COMUNA”.

Tras concluir la votación con un gran aplauso de todos los presentes, entre los que se encontraban el concejo municipal en pleno, organizaciones pro-templo, vecinos y dirigentes sociales de la comuna, el Intendente Juan Manuel Masferrer destacó la aprobación del proyecto.

“Nuestra convicción siempre ha sido que esta iglesia es el corazón de la comuna. Y tras el rechazo inicial nos propusimos acercar las partes. Sostuvimos reuniones con la iglesia, con los Cores. Hoy ha triunfado la capacidad de diálogo, de buscar acuerdos, de privilegiar el bien de las personas y agradezco a gran parte de los consejeros que han entendido eso. Esta iglesia, que es monumento nacional, será oficialmente reconstruida”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

La primera autoridad regional señaló que “para nosotros era muy importante que se hiciera justicia con los vecinos de Coinco y se pudiera aprobar este proyecto que permitirá recuperar este hermoso edificio. Fue complejo, pero las autoridades estamos para enfrentar estas situaciones y lograr grandes acuerdos y lo dije en mis palabras, cuando se logran acuerdos quien más gana es la gente. Así que contento por la aprobación del Consejo Regional, ya están los recursos en marcha para que tengamos nuestra iglesia ya recuperada”.

Juan Manuel Masferrer se refirió a la situación acontecida durante la primera votación. “Se enfrentaron varios temas, había un cuestionamiento legítimo del consejo regional respecto a las señales que no habría dado la iglesia en su minuto para otros proyectos sociales. Yo articulé estas reuniones, buscamos juntar a las partes y lograr acuerdos, y por lo tanto ahí hubo una apertura, además los Cores establecieron otro tema muy importante que es fijar mesas permanentes de diálogo. Todo esto, con el fin de lograr acuerdos que beneficien a las personas de nuestra región”.

CONSEJEROS DESTACAN MESA DE TRABAJO

El Consejero Regional y presidente de la Comisión de Cultura Juan Ramón Godoy, quién en un principio votó en contra del proyecto, pero luego y tras participar de estas reuniones junto a la iglesia aprobó los recursos señaló que “aquí había temas pendientes que era importante conversarlos sobre todo con la iglesia, temas sociales que lo que uno espera es una reciprocidad por parte de la Iglesia frente a la enorme inversión que este Gobierno Regional ha realizado. Esta aprobación pone en valor esta enorme iglesia y además deja esta mesa permanente que debe existir con la iglesia sobre todo en temáticas sociales”.

La Presidenta del Core, Carla Morales, que al igual que su par, también aprobó el proyecto en segunda instancia, tras liderar acercamientos entre el Consejo y la iglesia, manifestó que “finalmente después de largas conversaciones con la iglesia en conjunto con nuestro Intendente, hemos podido estar en terreno visitando a la comunidad y la parroquia, aprobando  este importante proyecto que tiene que ver con la reposición de un templo que necesita  reconstruirse porque es el centro de esta comuna. El Consejo Regional es una entidad que busca llegar a consensos en términos de distribución de recursos y eso es lo que hicimos. Por último, quiero agradecer el poder haber conversado con parte de la Iglesia en temáticas sociales”

En el mismo escenario, el también consejero Luis Silva expresó que “estoy contento de que se haya aprobado. Realmente creo que esta iglesia es parte importante de Coinco, es una institución presente en la comunidad y además arquitectónicamente es una obra que hacía falta en Coinco, por eso estoy contento, porque finalmente se hizo justicia y no se castigó a la comunidad de Coinco, por lo tanto, me voy contento”.

Cabe destacar que, tras esta aprobación, el proyecto de restauración de la Parroquia de San Nicodemo de Coinco, deberá ahora ser ratificado en el pleno, situación que debiera ocurrir dentro de los próximos días. Una vez concluido este proceso se espera que las obras inicien dentro de un plazo de 6 meses, mientras que su ejecución bordeará los 2 años.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta