“Intentamos ser pioneros en este tipo de iniciativas, generando opciones que puedan servir a nuestros vecinos y si podemos hacerlo en conjunto mejor aún”, señaló el alcalde de Rengo Carlos Soto González.

Actualmente el municipio se encuentra trabajando fuertemente en la búsqueda de un terreno definitivo para una escombrera y una planta de compostaje. Una escombrera es un sitio de confinamiento de residuos voluminosos, en este caso de residuos voluminosos inertes. “Estamos trabajando en la formulación de una escombrera definitiva, aún no está definido el lugar de emplazamiento final ni la capacidad total de confinamiento, estamos trabajando en dar soluciones integrales a los residuos de la comuna. Paralelo a esto, tenemos una planta de compostaje que está en la evaluación final, la escombrera vendría a subsanar otro tipo de problemática con los residuos más voluminosos”, señaló la encargada de la oficina municipal de medio ambiente, Paulina Ramos.

En estos momentos, Rengo dispone para depositar residuos sólidos domiciliarios en el relleno sanitario La Yesca (Requínoa), a la que le quedan 7 años de vida útil lo que obliga a las comunas a generar instancias de valorización rápidamente, “mientras no tengamos un lugar de disposición como la Yesca, necesitamos ver medidas de solución que desde lo local podamos apalear el ingreso de residuos a este relleno sanitario. Hay que recordar, que un relleno sanitario es un lugar de sacrificio ya que las obras de mejoramiento que se pueden realizar en esos sitios son más que nada reforestación, pero es algo que queda inutilizable y debido a eso nosotros tenemos que buscar medidas y las medidas existen”, declaró el alcalde de Rengo, Carlos Soto Gonzalez.

El edil señaló “Existe una importante suma de residuos que no le hacemos tratamiento y para eso generamos la opción de la planta de compostaje. Otra de las opciones son los residuos inertes, como artículos en desuso, y aquí surge la opción de la escombrera. Como municipalidad nos queda generar instancias donde dentro de lo local podamos generar soluciones a las problemáticas y a la vez en lo macro, entregar soluciones que puedan minorizar la problemática regional. Intentamos ser pioneros en este tipo de iniciativas, generando opciones que puedan servir a nuestros vecinos y si podemos hacerlo en conjunto intercomunalmente mejor aún, pensando siempre en un método de sustentabilidad como sociedad”. Por su parte, Paulina Ramos agregó, “Es por eso que surge esta opción de la escombrera, lo que tenemos hoy (transitorio) ayuda a mermar la proliferación de basurales indiscriminados que tenemos en la comuna. Se ha consolidado como mala práctica el hecho de la disposición irregular, lamentablemente no tenemos los medios para poder frenarlo de la manera que corresponde pero estamos trabajando mancomunadamente todas las divisiones de la municipalidad en buscar una solución final”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta