La División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del MINSAL mantiene una modalidad de trabajo en Macro Regiones, que son la forma de coordinar los diferentes servicios de salud en términos territoriales, a través de 6 unidades macro regionales se busca resolver problemas en redes más amplias de lo que son los propios servicios individualmente. La ventaja de esta forma de trabajar es que se tiene coordinación y respuesta de las necesidades locales en un entorno mayor,  pero siempre con una mirada desde el territorio.

Para el caso particular del Servicio de Salud O’Higgins, su trabajo en la Macro Región Centro Sur se realiza en conjunto con el Servicio de Salud del Maule, y su último Consejo de Coordinación –reunido la semana pasada- se enfocó en trabajar en torno al Plan Nacional del Cáncer, Teleradiología y los avances en materia de Atención Digital de Salud, entre otros importantes temas.

La jornada de trabajo convocó a los directores de ambos servicios de salud, a los Subdirectores de Gestión Asistencial, a la Coordinadora del Comité de Gestión y Desarrollo de las Personas, al Coordinador del Comité de Recursos Físicos y Financieros, a referentes de la Red Oncológica y a los encargados de Licencia Médica Electrónica y Teleradiología.

La jornada, que contó además con la participación del Jefe de la DIGERA, Dr. Rubén Gennero Riganti, es efectuada bajo la coordinación del director (s) del Servicio de Salud del Maule, Sr. Osvaldo Acevedo Gutiérrez, mientras que el Dr. Fernando Soto, director del Servicio de Salud O’Higgins, actúa como Secretario Ejecutivo,

Respecto al trabajo realizado, el Dr. Fernando Soto expresó que “para mi es una experiencia nueva puesto que es primera vez que participo en esta instancia, con agrado veo que lleva un tiempo de trabajo que fundamentalmente se ha centrado en los grandes problemas de la alta complejidad, por ejemplo abarcando las necesidades de cardiocirugía, en estos momento suplidas por el Maule, algunos convenios de uno u otro servicio en que se potencian mutuamente, como en la genética que es un área nueva de desarrollo en que O’Higgins hace su aporte”. En relación a sus propias expectativas respecto del trabajo conjunto con el Maule, el director de O’Higgins dijo que “me interesa que podamos poner además otros temas en el tapete, como por ejemplo las redes informáticas que son muy necesarias para la gestión en ambos servicios, creo que ahí Maule tiene una ventaja la cual, en un ánimo colaborativo, podemos aprovechar. Y lo más importante es que nos alineemos bajo un mismo objetivo que es mejorar la atención de salud de las personas a nuestro cargo y así ha sido muy explícito el Jefe de la DIGERA, el Dr. Gennero”.

salud (1)

Por su parte, el Jefe de la DIGERA, el Dr. Rubén Gennero Riganti, concluyó su presentación poniendo énfasis en la importancia de la experiencia de los usuarios en la salud pública, expresando que “nuestro deber y la exigencia que tienen los ciudadanos pasa por realizar una gestión de excelencia en todos nuestros establecimientos, sin embargo tenemos que entender que esa excelencia tiene que ir dominada por preocuparnos en cómo viven los procesos de enfermedad, no solamente los pacientes, sino que también sus familiares y todas las personas alrededor de nuestros usuarios, para que su paso por el sistema de salud sea el mejor posible y se pueda satisfacer sus expectativas que van mucho más allá del problema de salud, porque hay mucha necesidad de información, hay mucha necesidad de buen trato, de empatía; y eso es lo que creemos que como red también tenemos que instalar en nuestras mentes y en nuestro quehacer, el poner el foco en los pacientes a través de dar una mirada mucho más humana a nuestro sistema de salud”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta