El parlamentario (PS) expresó que “las medidas que exigimos son reparación de la deuda que son alrededor de 400 mil millones de pesos, en forma rápida e inmediata, segundo un cronograma que no postergue la construcción de hospitales y consultorios solo para pagar la deuda atrasada y tercero, tener capacidad de autogestión donde si hay que remover directivos, lo hagan, (…)”.

El diputado socialista, integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, solicitó al Gobierno dar solución al déficit sanitario que ha provocado un colapso en la atención pública, con escasez de medicamentos y carencias en atención a pacientes.

Castro, dijo que “este martes hemos visitado el Hospital Van Buren que tiene una deuda sobre 40 mil millones de pesos que está recién empezando a paliarse desde 2018, pero a la vez con un colapso completo el servicio de urgencia. Hay enfermos hospitalizados en sillas y sillones hace más de una semana. Hay gente fracturada o gente con problemas de salud mental, que están tirados en los pasillos, porque derechamente el Hospital Van Buren se parece a Vietnam (…)”.

El Parlamentario, agregó que “es un escenario de guerra donde todo el mundo corre, el personal hace lo posible, pero claramente estamos en un situación dramática, humillante para la población y que significa que este hospital, que es rostro de una región también emblematiza a Chile en cuanto a la crisis de los hospitales”.

“No podemos estar del orden de los 400 mil millones de pesos en deuda, pero con la cuenta pagada por los usuarios, porque estos terminan siendo verdaderos rehenes de una deuda con proveedores privados, donde los propios pacientes terminan botados porque no hay capacidad de poder darles medicamentos, tener camillas o la atención adecuada”, aseveró el Legislador por O´Higgins.

Guión seguido, Juan Luis Castro dijo que “lo que no espero es que esto se judicialice solo porque las partes que están entrecruzadas en querellas así lo han estimado, sino porque de verdad, los enfermos en Chile están a la deriva sin ninguna protección de las condiciones extremas de falta de acceso que tienen en cada hospital de nuestro país, sobre todo en urgencia y más aún en pleno invierno donde todavía las enfermedades respiratorias son extremadamente prevalentes”.

El parlamentario por la Región de O’Higgins, expresó que “hoy se requiere una solución directa a lo que es la calidad y el acceso que el público no tiene. ¿Hasta cuándo seguimos con las imágenes de la década de los ochenta en que la gente no tiene donde hospitalizarse? ¿No hay condiciones mínimas de dignidad para la población? ¿Es esta la Reforma a la Salud que queremos? ¿Esto es lo que el país necesita? Hoy en la Comisión de Salud esperamos respuestas claras a este grave problema”.

“Las medidas que exigimos son reparación de la deuda, que son alrededor de 400 mil millones de pesos, en forma rápida e inmediata, segundo; un cronograma que no postergue la construcción de hospitales y consultorios solo para pagar la deuda atrasada y tercero, tener capacidad de autogestión donde si hay que remover directivos, lo hagan, si hay que mejorar a quienes conducen la gestión en los servicios, lo hagan, pero no podemos seguir esperando que la población pague la cuenta del desastre sanitario que tenemos en Chile”, puntualizó el diputado Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta