Hace mucho tiempo que existe un sentimiento en el alma del pueblo de Rengo, de encontrarse con su profunda y significativa historia. Son huellas que nos han dejado en el camino del tiempo nuestros antepasados. Desde nuestros aborígenes Los Promaucades dueños de estas tierras, seguidamente por nuestro fundador don Tomas Marín de Póveda, siendo Gobernador del Reino de Chile, año 1695 por Real Audiencia bautizando nuestra comarca con el nombre de “Lugar del Rio Claro o Clarillo”. Ubicada a orillas del Rio Claro sector La Isla.

El paso del tiempo el hombre ha ido dejando su impronta, esta impronta se llama Patrimonio. Que es el legado material o inmaterial que sucesivamente las generaciones antiguas dejan a las generaciones nuevas, para ser traspasadas a su vez en el futuro.

Son Bienes que refuerzan emocionalmente el sentido de pertenencia de una comunidad crean identidad propia, frente a otros y otorgan transcendencia. Esta rica herencia lo conforman, personas, lugares, iglesias, edificios, casas, lenguajes, objetos religiosos, artesanías, danzas, canciones, etc. Entre muchos otros elementos qué forma la identidad de un lugar y sus habitantes.

Nos sentimos orgullos de nuestro pasado, identidad y patrimonio. Dado que Rengo, fue una ciudad señera, sobresaliente en el ámbito regional y nacional.

De acuerdo a los registros, archivos, libros, documentos existentes nos señalan que:

La ciudad de Rengo, fue una de las primeras ciudades del país en tener:

Tranvías eran carros eléctricos que transportaban pasajeros, desde la Estación de Ferrocarriles, hasta el Río Claro. (1918 – 1923).

Banco Mercantil propio, llamado Banco Caupolicán año 1882. Los billetes se mandaban a imprimir al país europeo Inglaterra.

Energía eléctrica, domiciliara y alumbrado público. Entregada por la Casa Máquina Hidroeléctrica Las Nieves. De la Soc. Caupolicán De Rengo.

La ciudad más Industrial de Chile, en su proporción de habitantes, dicho por el Presidente de Chile don Gabriel González Videla el año 1948, cuando asiste a nuestra ciudad, a la  inauguración de la primera exposición Industrial de Rengo. La ciudad de los Sonoros Pitos, por las mañanas comenzaban muy temprano a escucharse el pito de la Odis, fábrica de candados, La Platex Fábrica de Cuchillos, La Fábrica de Fósforos. Etc.

ENCARGADO DE PROYECTO MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE RENGO.

Como se ha presentado en esta incipiente exposición y después en futuro proyecto, Museo Histórico Municipal, fotos con su historia de grandes personas, ámbito político, Arte-Cultura, industrial, comercial, deporte, etc.

No podemos olvidar a nuestros héroes guerreros renguinos que se enrolaron en los batallones N°1 y N°2 de Rengo. Para ir al frente de batalla en la Guerra del Pacífico 1979. Participando en numerosas batallas sobresaliendo en Chorrillos y Miraflores, ingresando a Lima  Perú. Destacamos, Mayor Gregorio Araya, Capitán Benigno Román Corral, Salustio Riveros López.

Aprovecho la oportunidad de agradecer a sr. Alcalde don Carlos Soto González, quien nos entregó esta noble misión de tener el día de mañana un Museo Histórico Municipal, y hacemos extensiva  agradecimientos a oficina de Dideco su director don Luis GarcíaPavez, a don Ivan Escobar León su aporte en fotografías antiguas de Rengo, a don Roberto Muñoz Molina, Profesor Universidad de Chile y Liceo Industrial de Rengo; Representante  de Comité Pro-Museo.

Sres. Y Sras.

No dejemos que el tiempo siga sepultando abajo sus escombros gran parte de nuestra historia, faltan manos que la rescaten y la hagan caminar por las páginas de un texto para que las generaciones venideras conozcan lo que fue esta ciudad de desarrollo y progreso.

UN PUEBLO SIN HISTORIA ES UN PUEBLO SIN IDENTIDAD

FERNANDO ZAPATA ABARCA.

ENCARGADO DE PROYECTO MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE RENGO.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta