La dirigenta se refirió en extenso al reciente anunció de demolición de sus viviendas que les significará a más de 600 familias una segunda oportunidad. “El anuncio marcó la alegría de saber que por fin vamos a salir, después de 25 años viviendo ahí. Es el inicio de un cambio de vida. Esto no es solo felicidad mía, también de muchas familias”, afirma.

Más de 600 familias de la población Baltazar Castro repletaron la pasada semana a la Capilla Espíritu Santo, que se ubica en la misma población. Allí escucharon un gran anuncio: “el Gobierno tomó la decisión política de demoler y expropiar los 660 departamentos que componen la población”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer rodeado de autoridades, entre ellas el ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, el alcalde Eduardo Soto y parlamentarios.

Entre la multitud, una mujer resalta por sobre el resto. Es Miriam Fuenzalida, histórica presidenta de la junta de vecinos de la población. “Las autoridades, y el Intendente entendió que nuestros departamentos no están en condiciones, que no es digno vivir en 40 mts2”, señala aún sin convencerse de que, gracias a esta política del Gobierno, en el corto plazo podrá optar a una nueva casa.

La frase de la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población, Miriam Fuenzalida, refleja lo que han esperado por 25 años, dejar atrás una realidad que los acongoja y preocupa cada día, por eso resalta el hecho que las autoridades hayan entendido que las condiciones de vivir en un espacio de 40 metros cuadrados, donde incluso en algunos casos vive más de una familia, no es digno y que es una situación que da para más.

Miriam Fuenzalida aún revive ese momento en que todos sus vecinos se enteraron de la gran noticia. “Todavía no asimilo el anuncio, todavía creo que es como un sueño. Fue un momento tan lindo”, cuenta, por eso agradece a todas las autoridades que estuvieron ese día, que la han acompañado en este camino que, dice, “ya iniciamos para dejar estas casas que son indignas, porque hay casos en que viven 6 u ocho personas”.

Miriam Fuenzalida indica que llevaba años tocando puertas para un anuncio como el conocido, y que han sido varias las autoridades que la han recibido y apoyado, pero se detiene en una: el Intendente Juan Manuel Masferrer.

“Mucho tiempo nadie me creía, caminé sola, entonces cuando supimos esta gran noticia (…)el Intendente es una persona extraordinaria, tenemos todo el apoyo del Intendente. Es una persona humana, tiene vocación de servicio, al igual como yo, que uno deja todo por servir,y no solamente del Intendente, creo que todas las autoridades”.

“ESTO ES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS”

Miriam Fuenzalidaes actualmente presidenta de la Junta de Vecinos de Población Baltazar Castro, cargo que pretende seguir teniendo durante todo el proceso que se viene para las 600 familias que integran la población Baltazar Castro. ¿El motivo? No abandonar una lucha que ha llevado por años, que si bien ha tenido momentos dulces y agraces, considera es que ahora más que nunca cuando debe estar y seguir trabajando.

“En el momento de saber el anuncio quería gritarle a todos los vientos. Mi padre siempre me decía hija luche, por eso sentí muchas emociones en ese momento, incluso de cerrarle la boca a mucha gente que no creía en mí. Siento que ahora vamos a tener una mejor calidad de vida, esa es la alegría más grande. Ojalá Dios me dé vida para vivir en una casa digna, donde tenga mi patio, un jardín para que mis nietos puedan venir a jugar, y no solamente los míos, sino que los de todos los vecinos, porque esto es un trabajo para mejorar la calidad de vida de todos”.

“El anuncio marcó la alegría de saber que por fin vamos a salir, después de 25 años viviendo ahí.Es el inicio de un cambio de vida. Esto no es solo felicidad mía, también muchas familias”, afirma.

TRABAJO EN EQUIPO

Para la máxima representante de las familias que hoy ven con esperanza tener una mejor calidad de vida, la noticia dada a conocer por las autoridades es también producto de una lucha de muchas personas, de un trabajo en equipo, plantea.

“Esto no es solo un trabajo mío.  Quiero destacar el trabajo también que han realizado las delegadas, que han sido fundamental. Aquí hay un trabajo en equipo que tenemos que seguir”, es su reflexión final, no sin antes enviar un mensaje a sus vecinos. “nos queda mucho por seguir luchando, tienen que tener tranquilidad, esto va paso a paso. Les pido paciencia y que sigamos avanzando de a poco, porque no es de la noche a la mañana, y que a cada delegado le abran las puertas, sean respetuosos”, en alusión al proceso que se viene en hacer una inspección de cada departamento y catastro de condiciones grupo familiar.

“Aquí cada cual tiene que aportar con su granito de arena, porque el único objetivo por el cual todos estamos luchando es para mejorar la calidad de vida de todos nosotros, tener finalmente una vivienda digna”, sentenció Mirian Fuenzalida.

Agradeció también a Aída Azúa y María Eugenia “Kenita” Cruz, quienes dice, también han sido un apoyo importante en este proceso.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta