La decisión fue aprobada unánimemente tras una solicitud del diputado Juan Luis Castro.

·         La indagatoria tendrá como epicentro a las comunas de San Vicente, Chimbarongo, Rengo y San Fernando.

Durante la sesión de este lunes la comisión investigadora por el accionar de los jueces de Rancagua, aprobó por unanimidad indagar los procedimientos y condiciones en que se realizaron los nombramientos de notarios en la región de O’Higgins, entre los años 2017 y 2018.

La decisión fue tomada tras una solicitud del parlamentario por la zona, Juan Luis Castro, y pone el foco investigativo, de esta arista, en las comunas de San Vicente, Chimbarongo, Rengo y San Fernando.

Juan Luis Castro, detalló que “en el caso de Rengo y San Vicente, los nombramientos fueron frustrados, no así Chimbarongo”, Sin embargo, todos ellos tendrían en común “la composición de la Sala” que tomaba las decisiones.

Guion seguido, Castro, cuestionó el accionar y los procedimientos que siguió del Ministerio de Justicia. En ese sentido, el Parlamentario señaló que la comisión “acordó que el propio ministerio envíe informe perentorio sobre las características de tales circunstancias, que pueden tener vínculos exactos con la materia que se está investigando”.

Por otra parte, el parlamentario se mostró conforme luego que también, y por unanimidad, se aprobara la solicitud que realizó para que “la biblioteca del Congreso evacúe, rápidamente, un informe sobre la conformación de la segunda terna y su legalidad, que determinó el nombramiento del notario de San Fernando”.

“Todo esto que ha sido motivo de polémica, donde hay opiniones encontradas respecto a si podían haber dos candidatos fuera del ámbito de las notarías, es lo que está en controversia,  y es lo que ahora aclarará un informe, en derecho, del propio Congreso Nacional”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.