A través de una simple pero innovadora tecnología, dos empresarios clientes del Centro de Negocios Sercotec San Fernando, idearon una solución que permite tener control total sobre el uso del suministro de agua, especialmente en aquellas horas de no uso. Todo, a través de un dispositivo que, con un solo mensaje de texto, permite administrar eficientemente el recurso hídrico.

Ubicada en San Fernando,Serveexpress Ltda. nace hace cuatro años para dar respuesta al uso ineficiente del agua potable, principalmente en diferentes entidades educacionales de la ciudad: colegios, universidades e institutos.

Los socios de esta empresa, Fernando Hernández y Luis Curaqueo, idearon un innovador sistema, basado en el principio básico de cortar el agua durante la noche, fines de semana, vacaciones y feriados. ¿Lo mejor? El sistema es controlado de manera remota mediante una aplicación que no requiere el uso de internet, pues funciona a través de mensajería de texto.

PHOTO-2019-08-01-09-02-41

“Hace cuatro años comenzamos a diseñar esta tecnología, la cual debía tener, como función principal, suspender el 100% del suministro en todo el recinto que lo requería, específicamente en las horas de no uso de la institución. Luego de varios prototipos, llegamos a una versión final la cual se instala inmediatamente después del medidor de agua y se vincula a una aplicación para celular. De esta manera, se evitan todas las formas de pérdida del recurso, sobre todo por fugas, llaves en mal estado o por cualquier problema que pueda estar afectando a la red”, comentó Fernando Hernández, gerente general de Servexpres Ltda.

Actualmente, cuentan con dos dispositivos. Aquaservex, destinado al control y la gestión de agua potable en instituciones y hogares y Aqueservex Agro, el cual se enfoca en el control y la gestión para el riego.

La importancia del Centro de Negocios

El apoyo brindado por el Centro de Negocios Sercotec San Fernando, se ha enfocado en asesorarlos en el manejo de la propia empresa. “Nos sirvió mucho la recomendación de inscribirnos en el mercado público, así mismo el registro de marca y la regularización de las patentes”, subrayó Hernández. Cabe mencionar que esta empresa se adjudicó el subsidio entregado por el Capital Emprende en 2016 y Capital Semilla de Corfo 2018.

“Para nosotros, a través de las diferentes sesiones que hemos realizado con estos empresarios ha sido bastante enriquecedora, no solo por la asesoría misma, sino también porque nos sentimos orgullosos de apoyar con este tipo de iniciativas a la innovación local y, que en este caso incluso representa una ayuda de orden social”, concluye Carlos Escobar, director del Centro de Negocios Sercotec San Fernando.

“Nuestra misión en Sercotec, a través de los Centros de Negocios, es apoyar los proyectos de nuestros usuarios para que les vaya bien y que eso se traduzca en un aumento de ventas, aumento de clientes y el acceso a nuevos mercados. Esa es la finalidad de este Gobierno y la que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido a través del Ministerio de Economía”, indicó Sebastian Osorio, Director Regional Sercotec O’Higgins.

Resultados exitosos

En San Fernando, el sistema ya está siendo utilizado tanto por el Colegio Centinela como por el Colegio Abraham Lincoln del sector de Agua Buena. En ambas comunidades educativas, se han generado ahorros de hasta un 40% del consumo mensual de agua potable.

De la misma manera, han llegado con su producto a la comuna de Palmilla, para ser utilizado en establecimientos educacionales del sector, y en Santa Cruz, específicamente para el  Campus Colchagua de la Universidad de Talca, donde “la facturación por mes ascendía en promedio a$1.100.000 pesos y con este dispositivo se logró bajar a  $170.000”, agrega Luis Curaqueo, gerente de operaciones de Serveexpres Ltda.

Esta tecnología pionera, creada por estos emprendedores sanfernandinos, también ha llegado a diferentes instituciones de Antofagasta,lugares donde las cifras del gasto mensual se han reducido a la mitad. “Allá el agua es más cara y tiene una mayor presión, por eso en los lugares donde estamos testeando se ha percibido como un ahorro mayor”, indicó Fernando.

El dispositivo para instituciones tiene un valor único y se paga al momento de realizar la instalación. Gracias al ahorro generado por su uso, permite que la inversión se recupere en los cuatro primeros meses.“Nosotros vamos a la institución, vemos la factibilidad técnica y, en función de eso, diseñamos el sistema, ya que no todas las matrices son iguales, por lo que necesariamente tenemos que hacer un diagnóstico para poder fabricar el dispositivo”, afirmó Luis.