El tema de la basura es un tema que va más allá de Rengo, uno va a cualquier ciudad de Chile y de verdad es un gran problema, así lo explica el alcalde de Rengo Carlos Soto Gonzalez. Actualmente,  Chile es número 1 en basura en Sudamérica, reciclando solamente el 10% de esta. Cada chileno genera unos 384 kilos de basura domiciliaria al año.

Rengo es una de las pocas ciudades de Chile que tiene retiro de basura domiciliaria tres veces a la semana, tanto en el sector urbano como rural, “y eso es un gran esfuerzo pero igual vemos que se crean muchos basurales dentro de la ciudad en los sectores más solitarios y yo no entiendo por qué la gente si tiene tanta facilidad para entregar la basura a los camiones, sencillamente no lo hacen y durante las noches botan basura en lugares no autorizados. Así es como se forman los microbasurales y esto es algo constante, el municipio limpia y la gente vuelve a ensuciar”, señaló el alcalde Carlos Soto. El edil explica que actualmente se está realizando una limpieza de todos estos microbasurales. “quiero destacar que los dos basurales más grandes que había, se producían en terrenos municipales, uno en el parque la piscina y otro en el sector de El Naranjal, ya cerramos como municipio esos dos lugares y por tanto nos hicimos cargo. Los terrenos que no son municipales, hoy los vamos a limpiar pero vamos a apretar el cinturón para aplicar mano dura con respecto de los castigos que recibirán las personas que sean descubiertas botando basura en lugares que no corresponden”.

Actualmente, el fuerte aumento en la producción de basura está influido por el crecimiento de la población, la producción industrial y bajas tasas de valorización de residuos. “Hoy estamos trabajando en la solución definitiva, y eso consiste en tener nuestra propia escombrera y nuestra propia planta de compostaje, lo importante es que ya tenemos un terreno, estamos haciendo las gestiones para comprarlo y una vez que lo tengamos proceder a las postulaciones definitivas y poder decir que nuestra ciudad va a estar preparada para dar cuenta de todos los problemas de basura que tenemos en la comuna”, señaló Soto Gonzalez.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta