“El uso de teléfonos celulares en colegios es un debate abierto en varios países del mundo y es importante que Chile se sume a esa discusión, considerando que en nuestro país el 70% de los niños menores de 10 años tiene un celular. Nos interesa escuchar la opinión de los apoderados, profesores y directores para tomar decisiones al respecto”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos en el ColegioExcelsior de la comuna de Estación Central, donde presentó la CONSULTA NACIONAL SOBRE EL USO DE CELULARES EN LOS COLEGIOS DEL PAÍS.

La iniciativa busca conocer la opinión de profesores, directores y apoderados sobre el uso que los estudiantes le dan a estos dispositivos electrónicos, y tener un diagnóstico de los efectos e implicancias en el desarrollo de la concentración, los aprendizajes, la interacción con sus pares y el ciberacoso.

Luego de la consulta de carácter nacional, se generará una instancia de diálogos regionales con apoderados, directores y profesores para conversar sobre el uso de los celulares en los establecimientos educacionales.

Según el Censo digital VTR Internet Segura de 2018, siete de cada 10 niños tienen un celular propio a los 9 años, y cuatro de cada 10 niños y jóvenes están más de tres horas del día conectados a sus dispositivos móviles.

El llevar el celular al colegio se ha generalizado entre los escolares, abriéndose así el debate sobre los efectos que esto puede tener el desarrollo de los alumnos. Según el estudio “Efectos de la adicción al celular en los colegios”, que desarrolló la Universidad de los Andes en abril de 2018, el 87% de los encuestados reconoció que lleva el celular al colegio todos los días y casi el 70% dijo que lo usa en la sala de clases.

Esta conversación ya se ha dado en países como Francia, donde se decidió por ley prohibir el uso de teléfonos celulares al interior de los colegios a los alumnos menores de 15 años. Para conocer las opiniones respecto a este tema en Chile, es que se realizará entre distintos actores de las comunidades educativas esta consulta que comenzará este sábado y se extenderá por una semana.

El modo de la consulta será a través del envío de emailsa 350 mil apoderados, profesores y directores, mientras que también estará disponible a través de un banner en el sitio web Mineduc.cl.

Consulta Nacional sobre el Uso de Celulares en Colegio

1. ¿Cuál es su edad?(Sólo números)
  1. ¿Usted es?: (Elija solo 1 alternativa)
  2. Profesor/a
  3. Director/a
  4. Apoderado/a
  5. Otro
  1. Colegio donde usted trabaja (o donde estudia su hijo/a) es: (Elija solo 1 alternativa)
  2. Público (Municipal o Servicio Local de Educación)
  3. Particular subvencionado
  4. Particular pagado

1. Según su opinión ¿qué efecto tiene en los aprendizajes de los estudiantes el uso de celulares en la sala de clases?
  2. Efecto positivo (ayuda al aprendizaje)
  3. Efecto negativo (no ayuda al aprendizaje)

1. En general¿considera que el uso de celulares en los recreosayuda o perjudica la sociabilización de los estudiantes (que interactúen y/o compartan con otras personas)?
  2. Ayuda a la sociabilización
  3. Perjudica la sociabilización

1. ¿Cree usted que el uso de celularesen las salas, patios u otros espacios de las escuelas, liceos o colegiostiene un efectoen el ciberacoso entre los estudiantes?
    1. Aumenta el ciberacoso
    2. Disminuye el ciberacoso
    3. No tiene efecto

1. ¿Qué opinión tiene sobre la prohibición del uso de los celulares en los colegiospara los estudiantes de educación básica (de primero a octavo básico)?
  2. Debe prohibirse el uso de celulares
  3. No debe prohibirse el uso de celulares

1. ¿Qué opinión tiene sobre la prohibición del uso de los celulares en los colegiospara los estudiantes de educación media (de primero a cuarto medio)?
  2. Debe prohibirse el uso de celulares
  3. No debe prohibirse el uso de celulares