“Este Centro de Salud que ya registra por sobre un 35 por ciento de avance, es parte de la revolución que estamos haciendo en materia de infraestructura en el área de salud, que entre otras iniciativas contempla 11 nuevos Cesfam, 2 SAR y la reposición de 3 hospitales. Esta es la mayor inversión en la historia de la salud y la más grande en los últimos 50 años en O’Higgins”, dijo la primera autoridad regional.

Un recorrido por las obras de construcción del Centro de Salud Familiar,(Cesfam) de la comuna de Navidad realizó la mañana de este jueves el Intendente Juan Manuel Masferrer. En la oportunidad la primera autoridad regional confirmó que las nuevas dependencias presentan un 36 por ciento de avance y que el edificio será inaugurado el primer semestre del 2020.

El Cesfam de Navidad es parte de los 11 nuevos Centros de Salud Familiar que se construirán en la región de O’Higgins, como parte del Convenio de Programación firmado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud y que significará una inversión total de 321 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

En el caso del Cesfam de Navidad, y gracias a este convenio impulsado por el Intendente Masferrer, el Gobierno Regional de O’Higgins, logró retomar una obra que inició el año 2016 y que se paralizó por completo en agosto de 2017, quedando sólo a medio iniciar.

Al respecto el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “hemos realizado una visita inspectiva para ver el avance de la obra que se encuentra en un 36 por ciento en los plazos estipulados, de tal forma que esperamos estar terminando en los primeros meses del próximo año. Recordar que esta obra quedó a medio camino y nosotros retomamos este trabajo a través del Convenio de Programación de Salud”.

La primera autoridad regional agregó que esteCesfam“es parte de la revolución que estamos haciendo en infraestructuraen el área de salud en la región.Es la mayor inversión en los últimos 50 años que contempla la reposición de 11 Cesfam, 3 hospitales, la reposición completa de las ambulancias delos hospitales de la región, además de 2 SAR y una serie de equipamiento para los recintos hospitalarios de O’Higgins”.

Juan Manuel Masferrer destacó además la importante presencia de vecinos y dirigentes sociales en el recorrido de inspección de obras.  “Quisimos invitar a los vecinos que en su minuto quedaron muy desilusionados de que los trabajos de construcción quedaran paralizados,para que vieran con sus propios ojos que las obras se retomaron, que se está avanzando y que prontamente tendremos un Cesfam para Navidad”, concluyó.

Por su parte,Fernando Soto director del Servicio de Salud, informó que “respecto a las prestaciones, esta es una importante contribución a la comuna y a la zona, tendrá disponibilidad de atención de urgencia, con un box de urgencia, además de box de atención médica y box ginecológico. Y una serie de otras unidades que van a brindar una construcción y una atención mucho más robusta y eficiente para las personas”.

El recién asumido Director Regional agregó que “a este Cesfam se agregan espacios para atención a víctimas de violencia o abuso sexual, que lo hacen mucho más potente y que sin duda eran necesarias”.

En detalle, la construcción de este Cesfam se realizará mediante una inversión de 3 mil 400 millones de pesos y beneficiará a todos los habitantes de la comuna de Navidad. Estos recursos permitirán habilitar entre otras áreas, box con especialidades dentales y de ginecología, además de box de urgencia ysalas ERA-IRA (Enfermedades Respiratorias Agudas e Infecciones Respiratorias Agudas). Junto con ello tendrá servicios de rayos X, y ecografías.

El recinto se emplaza en el Barrio Cívico de Navidad, frente a la plaza y a la municipalidad, contiguo al gimnasio, al teatro y a un anfiteatro.

En el recorrido la primera autoridad de la región estuvo acompañado por el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, el director del Servicio de Salud de O’Higgins, Fernando Soto, autoridades locales y parte de la comunidad de Navidad que se sumaron para conocer in situ el estado de avance de su Cesfam.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta