El parlamentario pedirá citar al director del trabajo, Mauricio Peñaloza, a la Comisión de Trabajo, con el fin de que pueda convocar a las partes involucradas a dialogar, para que se respete a los 17 mil trabajadores en huelga tras el fracaso de sus negociaciones
En el tercer día de huelga de los trabajadores de la empresa Walmart, el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto (DC), solicitará citar al director del trabajo, Mauricio Peñaloza, a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja, para pedirle convocar a la empresa y al sindicato a dialogar en medio del conflicto, que agrupa a 17 mil trabajadores de 150 locales Walmart a lo largo de Chile.

66879379_1092923330919001_4620275948724420608_n

Al respecto, Soto explicó que: “Walmart es una empresa multinacional que debe obedecer la ley chilena y respetar a nuestra gente. Es por eso, que exigiremos al director del Trabajo que cite a las partes a dialogar, la ley le entrega esa facultad de citarlas. Son 17.000 trabajadores que merecen respeto de la empresa y nosotros vamos a trabajar para que eso se cumpla”.
Asimismo, criticó la nula capacidad de diálogo que ha existido en los últimos días por parte de Walmart y agregó que: “el dialogo es imprescindible, porque la empresa ha anunciado que castigará a los trabajadores por ejercer un derecho fundamental. Eso es inaceptable y no lo vamos a permitir”.

“Los trabajadores están en su legítimo derecho de tomar acciones como la huelga para expresar su descontento y diferencias con la empresa, eso está dentro del marco normativo cuando no han alcanzado una respuesta suficiente respecto al mejoramiento de las condiciones laborales y que no solo tiene que ver con temas de remuneraciones o de bonos, sino que también de estabilidad laboral y cómo enfrentamos los desafíos del futuro del trabajo frente a la automatización y digitalización”.

Finalmente, Soto advirtió que estarán “pendientes del conflicto, fiscalizando para que no se pasen a llevar los derechos de los trabajadores en huelga, para que no haya reemplazos ni prácticas antisindicales, y de eso tendrá que dar cuenta el director del trabajo y el ministro del trabajo Nicolas Monckeberg”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta