En San Fernando, el ministerio del Interior y Seguridad Pública entregó importantes herramientas a los dirigentes para la conformación de los Cosoc.Más de 150 dirigentes sociales de la región se capacitaron para la conformación de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), en una jornada realizada, el pasado sábado en el Centro Cultural de San Fernando, por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto a la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la Gobernación Provincial de Colchagua.

Liderada por el Intendente Juan Masferrer, la actividad se desarrolló durante la mañana, donde diversos expositores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto a la Secretaría General de la Presidencia, expusieron sobre “la importancia que tiene para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  potenciar a la ciudadanía para que se involucre activamente en los procesos de toma de decisiones”, afirmó el gobernador de Colchagua Yamil Ethit, una de las autoridades presentes en la actividad. En ese sentido el Intendente regional subrayó que es importante “apoyar la labor de los dirigentes sociales, ya que son el corazón de Chile”.

La escuela para dirigentes abordó diversos aspectos, como la implementación de la Ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, y la 20.285 sobre acceso a la información pública y su vinculación con los ciudadanos del espacio local. Tras ello, la seremi de Gobierno Milena Acevedo entregó a los asistentes la guía de fondos concursables elaborada por la DOS, herramienta muy importante para que las organizaciones sociales estén informadas sobre los diversos fondos estatales a los que pueden acceder.

Cabe recordar que los COSOC tienen un carácter consultivo y pueden apoyar el cumplir con el objetivo de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio, los cuales son obligatorios por Ley y pueden ser integrados por Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Clubes de Adultos Mayores, Centro de Madres, Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Asociaciones y Comunidades Indígenas, Asociaciones Gremiales, Organizaciones Sindicales y Organizaciones de Interés Público de la Comuna.

Una excelente jornada, que fue muy bien valorada por los dirigentes, por lo que se replicará durante el año en otro punto de la región, especialmente en comunas donde aún no han conformado su COSOC. En la jornada también participaron los cores Carla Morales y Fernando Verdugo, el alcalde de Litueche René Acuña y concejales de diversas comunas de la región.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta