Así lo informó el Senador Juan Pablo Letelier -autor de la moción-, quien destacó que medidas como éstas permitirán además evitar el aumento de la congestión vial y la contaminación ambiental.

Desde el año 1998 a la fecha, el parque de taxis colectivos ha sido congelado en diversas oportunidades. La última se logró, en el año 2015 cuando se aprobó la Ley 20.867 que, suspendió la inscripción de taxis, en el registro nacional de servicios de transporte de pasajeros durante 5 años.

Esta semana, y de forma paralela a la discusión de la “Ley Uber”, el Senador Juan Pablo Letelier presentó Proyecto de Ley que aborda 2 temas relevantes: por una parte, implementar nuevamente la medida de congelamiento del registro nacional de Taxis Colectivos por 5 años más (prorrogando normativa anterior) y, por otra, impedir el cambio de modalidad de transporte de pasajeros menores, desde taxis básicos, ejecutivos, turista o cualquier otro taxi colectivo, lo cual aprobado en lo general por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, del Senado.

Tras el respaldo unánime que obtuvo esta iniciativa, el parlamentario se manifestó muy satisfecho, más aún cuando hoy se está frente a un escenario muy distinto al de antaño, cuando aún no existían las empresas de transporte con plataformas digitales, como ocurre actualmente.

“Esta propuesta es muy importante porque estamos regulando dos sectores y, en particular, estamos defendiendo a los taxis colectivos que son miles en nuestro país y que, en particular en regiones cumplen una función fundamental del transporte público de pasajeros menores”, explicó el parlamentario de la Región de O’Higgins.

Adicionalmente, el legislador explicó que estas propuestas también buscan mitigar no solo el impacto que tendría un aumento sin regulación del parque de taxis colectivos, en la situación vial del país; sino que también evitará acrecentar aún más la proyección de contaminación atmosférica.

De esta forma, la discusión de este proyecto continuará en el Senado, donde revisarán en detalle sus propuestas y determinarán su eventual aprobación.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta