Así se refirió el Alcalde de la comuna de Rengo frente a las consultas públicas ejecutadas por municipios que buscan limitar los horarios de salidas a jóvenes.
Ante las propuestas realizadas por diversas municipalidades que buscan restringir los horarios para que los jóvenes no estén en las calles a altas horas, el alcalde de Rengo Carlos Soto Gonzalez entregó su mirada al respecto. “Hay que poner el problema en el nivel que corresponde, efectivamente en Chile y en el mundo y por cierto en unas comunas más que en otras, la realidad de Las Condes no es la misma que la de Pudahuel o la comuna de Rengo. Pero es cierto, hoy hay una despreocupación hacia lo que hacen nuestros jóvenes en las calles, no estamos hablando en horario de clases, sino en las tardes y en la noche. Y frente a la constatación de una realidad que ha permitido el aumento en el consumo de la droga y el alcohol, más la prostitución infantil, por cierto que las cifras son alarmantes y nos deben de preocupar, pero precisamente porque las cifras son alarmantes las cosas hay que hacerlas en forma seria, no podemos caer en el populismo ni en la relativización de los problemas que son grandes. Los problemas de nuestros hijos son problemas mayores hoy, comparto que es responsabilidad primera de los padres el tener el primer control, el segundo es que debieran haber políticas de Estado, y que se hicieran cargo para ver cómo nosotros colaboramos  con este tema”.
Soto Gonzalez agrega, “Frente al descontrol del Estado, aparecen algunas políticas ciudadanas desde distintos municipios, a mi parecer, peligrosas y equivocadas, y vamos a tomar el ejemplo de hoy de 8 municipalidades (destaco que nunca he criticado ni he opinado sobre algo bueno o malo generado en otro municipio en este país), pero este es un tema que cruza transversalmente a Chile y creo que es necesario que los alcaldes podamos opinar. Porque con mucho revuelo y con la prensa entera, 8 municipios en Chile encabezados por el alcalde Lavín, hacen una consulta ciudadana sobre este tema, pero ellos plantean claramente que lo que van a preguntar a la ciudadanía es sobre la necesidad de crear una ordenanza municipal en cada una de los municipios para limitar el libre tránsito de los jóvenes en ciertos horarios, los que deben ser acordados con la comunidad a través de una consulta por internet, que ni siquiera es obligatoria. A mí me parece bien que pongamos la atención en un problema tan grande como este, pero lo que no me parece es que se relativice algo que todo el mundo dijo que era inconstitucional porque el libre tránsito de cualquier persona está garantizado por la Constitución Política del Estado. Sin embargo, los alcaldes siguieron con su intención, el domingo se realizó la votación y votaron el 8,8% de los vecinos de las 8 comunas sumadas, a mí me parece que es una cifra absolutamente baja como para tomar decisiones sobre un tema tan complicado como este y lo que me parece más lamentable, escuchando en TVN 24 horas, el alcalde Lavín dice recién ahora que en el concejo municipal van a discutir la legalidad o no de la creación de una ordenanza municipal, porque según Lavín ya no sería necesaria esa ordenanza, si no que bastaría con que un grupo de apoderados salga a distribuir volantes en las noches y cuando vean a un niño, ofrecerles para ir a dejarlos a su casa. La verdad me parece patético que se cambie el fin, el interés superior sobre una consulta, pueda ser participativa o no, y se convocó a gente pero hoy se están cambiando los objetivos. Luego en el mismo canal, aparece el alcalde de Quilpué –a ambos los respeto mucho- dice que va a mandar carta a los distintos organismos competentes a este tema para ver la pertinencia, la validez y la legalidad de este acto”.
Finalmente, Soto añade “Entonces, yo me pregunto con qué liviandad hoy se invita a consultas públicas que son una instancia de participación maravillosa, pero que luego de realizadas las consultas se cambian de esta forma y al final terminamos enterándonos que ni siquiera estos temas estaban discutidos al interior de los concejos municipales. Yo creo que esto es al revés, creo que los municipios debemos preocuparnos, tenemos que ayudar, colaborar pero hacerlo de acuerdo a nuestras potestades y nuestras facultades y la mejor forma es a través de reconocernos como sostenedores de los colegios públicos de la comuna de Rengo, de la educación que es donde debemos trabajar preventivamente. Tenemos que hacer partícipes a los apoderados, para que nos ayuden a recuperar el respeto de los niños a los profesores y hagamos una alianza entre los profesores y las autoridades comunales para ir fortaleciendo el tema de la seguridad de nuestros niños. Trabajar con la comunidad organizada, pero nosotros no podemos desde el municipio ponernos sobre la ley. Y tampoco, debemos salir en la televisión tomando decisiones voluntaristas que de las cuales tenemos que arrepentirnos. Creo que se nos dio la razón a los que pensamos que era una mala política pública y además ilegal, que es lo que están reconociendo los propios alcaldes hoy”.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta