• «Es una gran noticia por la cual hemos luchado durante mucho tiempo junto a la Corporación Alzheimer», dijo el diputado Castro.
    • El Parlamentario también valoró la ampliación «en materia de cáncer. Vamos a tener cobertura de riñón, pulmón, tiroides y a la médula ósea, es decir, cuatro tumores que hasta hoy carecían de cobertura».

Esta mañana y luego de su gira por Asia el presidente de la República, Sebastián Piñera, informó al país la decisión de incluir al Alzheimer junto a cuatro tipos de cáncer, al nuevo decreto de salud AUGE.

En detalle, se trata de cáncer de pulmón, riñón, tiroides y mielomas múltiples, que junto al Alzheimer, elevarán de 80 a 85 las Garantías Explícitas de Salud.

«Se ha dado una gran noticia para miles de familias y personas víctimas de estas cinco enfermedades», dijo el parlamentario por O´Higgins y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, agregando que este anuncio representa «un paso adelante en la cobertura médica para personas que viven con estas enfermedades y también en la cobertura económica, para que no sean una catástrofe financiera que los pueda dejar en la calle».

«Es una gran noticia por la cual hemos luchado durante mucho tiempo junto a la Corporación Alzheimer», dijo el diputado Castro.

Según el Parlamentario, «el Alzheimer es una de las causas relevantes en Chile. Doscientos mil pacientes tienen este trastorno a la memoria, que incluso los puede llevar a la enajenación respecto a la familia, a los seres queridos y de sí mismo».

Guion seguido, el Legislador Socialista también valoró la importancia de la ampliación «en materia de cáncer. Vamos a tener cobertura de riñón, pulmón, tiroides y a la médula ósea, es decir, cuatro tumores que estaban fuera de toda cobertura y ahora, por fin, entran en garantías explicitas».

«Quiero hacer especial mención al cáncer de pulmón que está vinculado al tabaquismo en nuestro país, y que fue la causa de la muerte de Ricarte Soto hace algunos años atrás. Hoy tenemos una ley que lleva su nombre, pero recién hoy el AUGE recoge este cáncer tan maligno para darle cobertura», dijo para concluir el diputado Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta