La nueva tecnología permite minimizar los tiempos de espera en los resultados

Con equipos de última generación y tecnología de punta cuenta el laboratorio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), lo que permite ahorrar el tiempo de espera de exámenes en especialidades y de virus respiratorios, en algunos casos con equipos únicos en la región y en gran parte del país.

El Bioquímico y Jefe del Laboratorio del HRLBO, Rodrigo González, indicó que “la nueva tecnología complementa a la ya existente, por ejemplo en bacteriología, entre la renovación del equipamiento, tenemos un integrante que es un equipo maldi-tof, que es un espectómetro de masas y que permite la determinación de bacterias a partir directamente del cultivo primario”.

María Elena Díaz, Tecnólogo médico a cargo de la sección de bacteriología, señaló que “la sección tiene como función pesquisar bacterias patógenas que provocan infecciones en los seres humanos. Se trabaja a partir de muestras clínicas como por ejemplo; sangre, orina, secreciones de todo tipo, deposición, ect.”.

La tecnóloga acotó además que “históricamente los exámenes microbiológicos son lentos debido a que se trabaja con microorganismos vivos los cuales necesitan un tiempo determinado para su desarrollo e identificación”.

Las nuevas tecnologías -conocida con el nombre de Espectometría de masas- son un valioso aporte, creando equipos con los cuales se pueden identificar bacterias dentro de minutos, después de haber obtenido un desarrollo positivo de la muestra.  Con los métodos tradicionales el proceso se tardaba entre 2 y 3 días.

A ello se suma que el laboratorio cuenta con equipos automatizados para realizar antibiogramas (Técnica que se realiza para determinar el antibiótico al cual la bacteria en estudio es sensible o resistente).

En la sección de Biología Molecular se encuentra  un extractor automático de ácido nucleico, donde se colocan las muestras y se realiza todo el proceso para extraer el DNA de las células, esto permite actualmente que virus que atacan en la época invernal puedan ser detectados y analizados en menor tiempo, siendo más sensible y más específico que las técnicas que se ocupaban anteriormente, contando también con ellos en caso de ser necesarios.

Cabe señalar que entre la Región de O’Higgins y el Bio Bío no hay equipos de PCR y de esta generación funcionando en hospitales.

Por su parte, el Bioquímico Alan Gárate Salas, encargado de Biología Molecular del laboratorio Clínico del HRLBO, manifestó que “lo que se desarrolla acá son técnicas de PCR, lo que significa la amplificación del material genético de las partículas virales que analizamos,  para ello usamos un equipamiento que es muy avanzado, contando con un extractor de ácido nucleico, lo que significa que las  muestras que se extraen a los pacientes son procesadas para extraer el material genético de los microorganismos, (virus, bacterias patógenas del tracto respiratorio, entre otras), posteriormente es analizado en el equipo de amplificación de material genético o PCR, detectando específicamente el ADN del patógeno que causa la enfermedad en nuestros pacientes”.

Por su parte, el director del HRLBO, Dr. Fernando Millard Martínez, señaló que “estos nuevos equipos obviamente significan una humanización en el sistema y una mejor atención para nuestros usuarios y por ende un menor tiempo de espera en la detección de virus y bacterias para el diagnóstico de los médicos, especialmente en esta época en que los virus invernales nos acechan diariamente”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta