La actividad organizada por Cecrea Pichidegua, permitió poner en valor una nueva forma de recuperar nuestros ambientes naturales.Durante la jornada de este lunes 17 de junio, en el salón de la Casona Cultural Municipal de Pichidegua se realizó el Primer Seminario de Restauración Ecológica, organizado por el Centro de Creación (Cecrea) Pichidegua, institución dependiente de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

El seminario buscó mostrar el caso estudio “Los senderos verdes de San Expedito”, y luego de las presentaciones de las autoridades, se presentaron las charlas de Milissen Cantín (Ingeniera Agronoma, facilitadora del Cecrea y Mauricio Lemus (ingeniero forestal, gerente de Biosys) y diversas actividades relacionadas con la manera en que se pueden recuperar nuestros ambientes naturales.

La jornada de la mañana finalizó con un Mapa Sonoro- Visual,  donde de manera grupal se realizó un mapa por 3 sectores de Pichidegua, donde se identifican problemáticas.

Durante la tarde se realizó una “parti – ruta”,  instancia en terreno, donde niños, niñas y vecinos se juntaron en el cerro, para realizar de forma práctica una recuperación de suelos con fajina, y se plantaron 5 quillayes.

El seminario, realizado coincidentemente con el Día Internacional de Lucha contra la Desertificacion y Sequía, fue organizado por Cecrea Pichidegua, y contó con la colaboración de la Municipalidad de Pichidegua, la empresa Biocys, y el “Voluntariado de reforestación con nativos y frutales, Provincia de Cachapoal”.

Es importante señalar que los Centros de Creación (Cecrea) es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como es el caso del ubicado en la comuna de Pichidegua. Y tiene como objetivo promover el derecho a imaginar y crear, de niños y jóvenes de 7 a 19 años; y se enmarca en la Educación Artística. En el caso de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, sólo existe un Centro de Creación que es Cecrea Pichidegua.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta