El Intendente Juan Manuel Masferrer aseguró que “lo que nosotros queremos es que nadie muera de frío en la calle y es por eso que estamos brindando en esta ocasión un mayor número de camas, más lugares habilitados para hospedaje, donde las personas más vulnerables puedan llegar”.

 

El Intendente Juan Manuel Masferrer, acompañado por la seremi de Desarrollo Social y Familia y el titular de la cartera de Salud, Mónica Toro y Rafael Borgoño, respectivamente, dieron inicio al Plan de Invierno 2019 en la región de O´Higgins, estrategia dispuesta por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en esta época del año para proteger la vida de quienes por distintas razones viven en la calle

El lanzamiento se efectuó en una de las hospederías habilitadas en Rancagua, específicamente en la que está en calle Lourdes, lugar hasta donde -en estas frías noches- llegan muchos en búsqueda de una comida, techo y abrigo.

“Lo que nosotros queremos es que nadie muera de frío en la calle y es por eso que estamos iniciando este Plan de invierno, brindando en esta ocasión un mayor número de camas, más lugares habilitados para hospedaje, donde las personas más vulnerables, que están en situación de calle, puedan llegar a un lugar más acogedor y puedan recibir alimentación, y en ese sentido, agradecer el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno, pero en colaboración con el Hogar de Cristo, fundación caritas Caritas, la corporación Hallazgos, Carabineros y una serie de instituciones que en el fondo, y al igual que nosotros, están preocupadas de que los más necesitados puedan pasar un invierno un poco más cálido y no tan duro”, aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer

Por su parte, la seremi Mónica Toro detalló que “existen 88 camas adicionales en la región, para que las personas en situación de calle puedan acudir en estas frías noches de invierno y pasar una noche digna. Queremos que se sientan acogidos, que reciban el cariño y dignidad que se merecen, porque sabemos que para muchos de ellos la vida no ha sido fácil, y es por eso estamos acá, para acompañarlos y protegerlos”

Asimismo, la titular de Desarrollo Social y Familia precisó que “el Hogar de Cristo, la fundación Caritas y la corporación Hallazgos son nuestros socios estratégicos para ejecutar los distintos dispositivos de esta iniciativa que son las rutas calle, albergues y sobrecupos de invierno en las hospederías”.

El Intendente Juan Manuel Masferrer también informó que el Gobierno cuenta con una batería de programas e iniciativas destinadas a las personas en situación de calle, destacando el Código Azul, que debutó en la región este año, y que se activa cuando las cuando las temperaturas registran grados iguales o inferiores a 0 ° C, y temperaturas inferiores a 5 ° C, junto con pronóstico de condiciones climáticas complejas. Además, la Residencia para la Superación y el Programa Calle que entregan acompañamiento los 365 días del año.}

“Sabemos que la situación de las personas en situación de calle es una responsabilidad social de todo el país y por eso agradecemos el Plan Noche Digna del Gobierno de Chile que ha permitido dar una atención y que los más necesitados dejen de morir en la calle de frío o agraven sus condiciones de salud”, destacó Montserrat Duarte, jefa regional de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo.

Dispositivos habilitados:

  1. Albergues: Dispositivo de emergencia que otorga alojamiento temporal junto a prestaciones de alimentación y vestuario en recintos acondicionados para este fin.

 

Albergue en Rancagua: 

 

Capacidad: 40 personas diarias

Atención: Cena, desayuno, baño, útiles de aseo personal, cama para dormir

Dirección: Calle Unión Americana Nº 729, entre la avenida Millán y calle Maruri

Horario de atención: 17:30 a 09:30 horas

Entidad ejecutora: Corporación Hallazgos

 

Albergue en San Fernando:

 

Capacidad: 20 personas diarias

Atención: Cena, desayuno, baño, útiles de aseo personal, cama para dormir

Dirección: Avda. Manso Velasco N º 180

Horario de atención: 17:30 a 09:30 horas

Entidad ejecutora: Fundación Caritas

 

  1. Sobrecupo en hospedería de Hogar de Cristo en Rancagua:

 

Capacidad: 20 personas diarias

Atención: Cena, desayuno, baño, útiles de aseo personal, cama para dormir

Dirección: Calle Lourdes N º 463

Horario de atención: 18:00 a 08:30 horas

Entidad ejecutora: Hogar de Cristo

 

  1. Sobrecupo en hospedería de Hogar de Cristo en Rengo:

 

Capacidad: 8 personas diarias

Atención: Cena, desayuno, baño, útiles de aseo personal, cama para dormir

Dirección: Avda. Arturo Prat N º 2536

Horario de atención: 18:00 a 08:00 horas

Entidad ejecutora: Hogar de Cristo

  1. Rutas calle: Entregar prestaciones de alimentación, vestimenta y abrigo a personas en situación de calle que no quieran asistir a albergues.

Rutas calle en Rancagua: 

Capacidad: 30 personas diarias

Atención: alimentación: té, café, leche, pan, vestimenta y abrigos

Salidas de calle Unión Americana  Nº 729, entre la avenida Millán y calle Maruri

Horario de atención: 06:30 a 12:00 horas / 17:30 a 23:00 horas

Entidad ejecutora: Corporación Hallazgos

 

Rutas calle en San Fernando:

 

Capacidad: 25 personas diarias

Atención: alimentación: té, café, leche, pan, vestimenta y abrigos.

Salidas de avda. Manso Velasco N º 180

Horario de atención: 06:30 a 12:00 horas / 17:30 a 23:00 horas

Entidad ejecutora: Fundación Caritas

Quienes vean a una persona en situación de calle que necesite ayuda, pueden contactarse con el Fono Calle llamando gratis al 800 104 777 o bien alertar través de la página web www.codigoazul.gob.cl y de esta forma estarán colaborando para nadie muera de frío en la calle.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta