• El Parlamentario por la Región del Libertador señaló que además que “lograr que en Chile haya una integración de sistemas sobre la base de la solidaridad, es la urgencia que tiene hoy día el sistema”.

“La llegada de Mañalich es volver, de alguna manera, a las lealtades incondicionales con el presidente, a personas que ya vienen recorridas, lo que evidencia que el Mandatario no quiso experimentar nada en materia de sanitaria”, dijo el Parlamentario por O´Higgins y expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, luego que se hiciera público que el otrora ministro de Salud durante Piñera I, hoy, retomará la cartera.

En esa misma línea, Castro, señaló que el presidente Piñera “le dio la oportunidad al exministro Santelices, las cosas no se dieron y por tanto vuelve una persona que es muy impetuosa, muchas veces desbordada de su propia personalidad, muy proactiva por cierto, pero también conflictiva”.

Pese a lo anterior, el Legislador PS expresó que actualmente “he visto al nuevo ministro en posiciones muy sensatas, como por ejemplo en relación al Hospital Digital, que es esta nube informática que creó el ministro Santelices, y la verdad es que no ha tenido traducción real, con lo que Mañalich fue crítico”.

El nuevo ministro de Estado también criticó a Santelices respecto de “la Reforma a la Salud”, dijo Juan Luis Castro, explicando que “se estaba poniendo mucho más interés en las Isapres que en Fonasa, cosa que yo comparto. Poner el foco en las Isapres, que son tres millones de personas y que tiene problemas, no hay duda, versus el 80% que son 14 millones que está en Fonasa, obviamente que hay un desbalance. También ahí hay veracidad en cuanto a que hay que poner el foco en el lado público”, aseveró el Parlamentario.

Guion seguido, el Legislador PS dijo que “tenemos que lograr que en Chile haya una integración de sistemas sobre la base de la solidaridad, esa es la urgencia que tiene hoy día el sistema de salud. Hoy en lo público la gran barrera de entrada es la espera y en el sistema privado la gran barrera es el precio, esos son los dos muros de Berlín que tenemos hoy día y que nunca se han podido flanquear, y que la reforma que ingresó el ministro Santelices es un poquito cosmética en ese aspecto”.

“Espero que con Mañalich dialoguemos, conversemos y veamos un rediseño. Yo no digo que cambiemos todo, pero un rediseño de la hoja de navegación que nos permita, en materia de salud, salir del espacio en donde estamos”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta