La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó los recursos de protección interpuestos contra el Estado y ratificó el acceso a la playa de Pichilemu,  a través del camino fijado por la Intendencia de O’Higgins en 1984.

“Estamos muy contentos de que la justicia nos haya dado la razón. No importa si es invierno o verano, seguiremos trabajando por defender el acceso de los chilenos a las playas de nuestro país, porque en Chile no existen las playas privadas”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

De acuerdo a las denuncias presentadas por la ciudadanía y a las fiscalizaciones realizadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, un grupo de vecinos del sector costero de la provincia de Cardenal Caro, región de O’Higgins estaba incumpliendo con el acceso fijado por Intendencia en la resolución exenta N°5 del 2 de julio de 1984, que fijaba las vías de acceso a las playas de la zona, impidiendo el acceso a la costa. Por eso, en febrero de este año, luego de las notificaciones correspondientes, se acudió al lugar junto a Carabineros para cursar una multa por impedir el acceso establecido.

En ese sentido, la Corte de Apelaciones estableció ayer que “debe hacerse notar que la resolución administrativa establece que el acceso a la playa “Socavón”, debe realizarse desde el punto de acceso al Fundo Mónaco y por caminos interiores que conducen al mar, por lo que no se advierte ilegalidad o arbitrariedad”.

El Seremi de Bienes Nacionales en la región de O’Higgins, Christian Villegas, sostuvo que se trata de una muy buena noticia. “Teníamos la certeza, desde el primer día, de que estábamos haciendo lo correcto, no sólo por asegurar el acceso libre y gratuito de la ciudadanía a las playas de nuestra región, sino que además por el trabajo técnico que se estaba realizando. Continuaremos con este trabajo, fiscalizando y haciendo que se respeten los accesos y el artículo 13 del decreto 1.939”, precisó Villegas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta