La iniciativa busca mejorar la oferta de leña seca y eficiente entre las regiones de O’Higgins y Aysén, apoyando financieramente a productores y comercializadores de leña.Más de 2 millones de hogares entre las regiones de O’Higgins y Aysén ocupan leña para calefaccionarse y cocinar alimentos.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña en la zona centro sur del país y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, realizó un llamado a los productores y comercializadores de leña de la Región de O´Higgins a postular a la convocatoria 2019 del Programa “Leña Más Seca”.

En la ocasión el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Hacemos un llamado a los productores y comercializadores de leña de nuestra región a postular al programa Leña Más Seca, para acceder a capacitación, asesoría técnica e inversión en infraestructura y equipamiento de acuerdo con las necesidades que se presenten y potencial de crecimiento para cada proyecto”.

El programa Leña Más Seca, este año cuenta con un presupuesto de $700 millones, y será ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, y está orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Para esta versión no será obligatorio que los postulantes tengan inicio de actividades. Aquellos productores y comerciantes que hoy realizan la actividad de manera informal, podrán acceder al programa y capacitarse, y en una segunda etapa comprometerse a la producción de leña de calidad y la formalización de su negocio, con el apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Además, este fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres.

Destacar que más de 2 millones de hogares entre las regiones de O’Higgins y Aysén ocupan leña para calefaccionarse y cocinar alimentos.

Desde su creación, Leña Más Seca ha beneficiado a más de 500 leñeros del centro sur del país, y ha contribuido en la sustentabilidad del negocio de la leña, mediante la entrega de tecnología e infraestructura para el proceso de materia prima, aumentando la oferta de leña seca en un escenario cada vez más complejo respecto a la comercialización de dicho producto, dado los índices de contaminación atmosférica que presentan ciudades del centro-sur de Chile.

La transferencia técnica respecto al manejo, producción y comercialización de la leña, así como conocimiento en técnicas de secado y construcción de galpones, han permitido la  implementación de proyectos que abordan las principales variables del proceso: planificación del proceso, humedad relativa al interior de los acopios, ventilación, temperatura, cantidad de superficie expuesta de la leña, procesamiento y manipulación de la leña de manera mecanizada, mejorando las condiciones de producción y contribuyendo a generar las capacidades para el complimiento futuro de estándares de calidad de la leña.

Finalmente, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacó que “Este programa va en línea con el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de regularizar y mejorar la calidad de la leña, actual foco de contaminación en muchas ciudades del país. Es por ello que próximamente, se ingresará al Congreso un proyecto de ley de regularización de biocombustibles sólidos, que tiene por objeto establecer los requisitos y condiciones aplicables a su producción, transporte, comercialización y consumo, con el fin de proveer energía térmica de forma eficiente, limpia y segura; reduciendo las emisiones de contaminantes atmosféricos de efecto local y global derivados de su combustión”.

Postulaciones estarán abiertas hasta 31 de julio y para más información visite www.leñamasseca.cl

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta