Tras una extensa reunión entre el titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para abordar temas vinculados a probidad y transparencia, el representante del Consejo aludió a la necesidad de “ir avanzando y superando brechas” que existen entre ambas instituciones ante amparos por solicitudes de acceso a la información que son denegadas por la institución uniformada, así como ocurre con otras ramas de las Fuerzas Armadas alegándose la causal de seguridad de la nación e interés nacional.

unnamed

El máximo representante del CPLT manifestó que esta audiencia -a la que fue invitado por el general Martínez- posibilitó “compartir algunos temas en los cuales hemos tenido diferencias en el pasado”, de manera de establecer acciones futuras para poder mejorar estándares de transparencia.

Cabe recordar que el Consejo cuenta con jurisprudencia en base a amparos interpuestos en contra de distintas ramas de las Fuerzas Armadas ante denegación de información aludiéndose a causales de reserva por seguridad de la nación o interés nacional. Por ello, el máximo representante del CPLT ha valorado lo que calificó de “buena disposición a revisar criterios y a superar los estándares de transparencia que tienen”.

“En el Ejército entienden que son una institución muy relevante para la seguridad de la nación, están encargados de nuestra defensa territorial y tienen temas que obviamente que tenemos que escuchar con detención”, espetó Jaraquemada.

Viajes comandantes en jefe

Consultado por las últimas diligencias ordenadas por la ministra Romy Rutherford asociadas a programas de viajes de los últimos comandantes en jefe del Ejército, el presidente del CPLT, pese a declinar pronunciarse sobre el particular dado que es un tema que está en investigación, afirmó que “obviamente una institución que está encargada de la seguridad de la nación tiene que tener estándares altos de transparencia y probidad, pero en eso se está trabajando”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta