Los temas principales fueron la restricción de quemas agrícolas, forestales y uso de artefactos a leña en el hogar.

La actividad participativa fue en las dependencias del salón del concejo municipal del edificio consistorial. Ahí estuvieron representantes de CONAF, Carabineros de la Cuarta Comisaría de Rengo, el SAG, Acción Sanitaria de la Seremia de Salud y representantes de la oficina de seguridad pública de la Municipalidad de Rengo.

CHARLA PLAN DESCONTAMINACION 1

Durante la ocasión cada uno de los representantes de los organismos participantes realizó una exposición, en las que se abordaron importantes temáticas que dicen relación con el plan de descontaminación en la Región de O’Higgins y en donde la Comuna de Rengo está inserta.

Personas naturales, representantes de empresas e instituciones, empresarios y la Concejala de la Comuna de Rengo, Flor Pino, escucharon y participaron activamente de esta charla. En donde cada uno expuso su punto de vista con respecto a lo tratado por los expositores.

Zona saturada por material particulado respirable MP10, como concentraciónanual y de 24 horas, el valle central de la VI Región, queincluye totalmente a las siguientes comunas: Graneros,Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua y Placilla; e incluyeparcialmente a las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí,Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

El ser responsables al momento de prender un método de calefacción, el respetar a los vecinos, el verificar si la leña utilizada cumple con las normas establecidas. Son responsabilidades que cada uno de los ciudadanos debe cumplir a diario. Como también mantenerse informados de las condiciones o cuando se emite una alerta ambiental. Fueron algunos de los temas que se expusieron a un participativo público. CLAUDIA FERIA

“Tuvimos una muy buena convocatoria y participación de esta instancia que nos da a conocer lo que debemos realizar como ciudadanos y como podemos contribuir al plan de descontaminación en las zonas saturadas de O’Higgins”. Palabras, de la encargada de la oficina de seguridad pública, de la Municipalidad de Rengo, Claudia Feria. Agrega que todos debemos tener buenas practicas para que se mejore la calidad del aire, la salud y la calidad de vida de las personas en la Comuna de Rengo.

Ante cualquier denuncia por malas prácticas o cuando se tiene una alerta ambiental y no se está cumpliendo con ello. Usted puede llamar a la oficina de seguridad pública de la municipalidad de Rengo a los fonos: 722-513265 y el Celular: +56978855386.