A través de un punto de prensa realizado en el Ministerio de Salud, la Subsecretaria de Salud Pública, Doctora Paula Daza; y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Doctor Luis Castillo, realizaron un llamado a la tranquilidad ante la preocupación por el stock de vacunas disponibles contra la influenza, debido al aumento en la demanda por inmunización de las últimas semanas.

“Acá han ocurrido dos cosas con la influenza: uno, que ahora partió más precozmente que el año pasado; y lo otro, es que el virus se ha comportado de manera más agresiva y eso ha hecho que las personas, cuando vieron esta situación, acudieron en forma importante a vacunarse”, explicó la Dra. Daza.

Según se informó la Subsecretaria, este año se adquirieron 700 mil dosis más que en 2018 y en este sentido, se aseguró la inmunización para los grupos de riesgo que abarca a embarazadas, a partir de las 13 semanas de gestación; adultos mayores a partir de los 65 años; enfermos crónicos; y niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años.

“Hay vacunas y queremos llamar a la calma a la población. Estamos llegando al final de la campaña de vacunación y hemos alcanzado cifras muy importantes dentro de la población de riesgo (83%). Quiero decir que hemos comprado vacunas suficientes y tenemos vacunas para la población de riesgo”, explicó la subsecretaria, quien agregó que “en las últimas dos semanas un gran número de personas ha acudido a los centros de atención primaria, y eso ha producido una falta de vacunas, pero se están redistribuyendo en toda la red de atención primaria”.

En tanto, el subsecretario Castillo explicó que la campaña de vacunación comenzó en marzo y que es necesario concientizar sobre la importancia de vacunarse con anticipación. Además,  agregó que “los grupos de riesgo se han ido vacunando desde el inicio de esta campaña. ¿Qué es lo que ha pasado? Que en los últimos días, afortunadamente, estos grupos han concurrido a la Atención Primaria, lo que ha permitido acercarse rápidamente a la metas de 85% de cobertura a nivel nacional”.

“Queremos llamar a la tranquilidad, porque vacunas en la atención primaria van a existir a partir de mañana en cantidades suficientes. Estamos absolutamente a tiempo y la redistribución comienza en la tarde”, agregó el Dr. Castillo.

Las autoridades finalmente hicieron hincapié en que  la campaña de vacunación del Ministerio de Salud está dirigida a la población definida como de riesgo, grupo en quienes la influenza puede tener un comportamiento grave.

Dejar respuesta